Main logo

Robos, extorsiones y secuestros: las denuncias de los maestros rurales

El secretario general del Sindicato, admitió que muchos de sus agremiados no acuden a las aulas porque tienen terror de estos delitos

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río, Ver.- Robos, extorsiones y secuestros son algunos de los delitos que a diario viven maestros asignados a las escuelas rurales ubicadas en la sierra de Zongolica, en el área rural de la ciudad de Orizaba y en los poblados cercanos a Acultzingo, en la frontera entre Veracruz y Puebla, zona controlada por bandas de huachicoleros y roba trenes. 

El clamor por mayor seguridad a los docentes fue escuchado de viva voz por el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, que acudió como invitado al Foro de Consulta Estatal Participativa en Veracruz, “Educación para el Bienestar, acuerdo Nacional para la Educación”, organizado en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), en Boca del Río. 

Allí, profesores de diferentes fracciones sindicales tuvieron la oportunidad de relatar las peripecias que viven a diario para poder trabajar dado a que tienen temor y miedo por el acoso de bandas del crimen organizado. 

Maestros exigen pago de su salario... ¡Les deben un año!

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la sección 32, Lázaro Medina Barragán admitió que muchos de sus agremiados no acuden a las aulas porque tienen terror. 

Aunque no se aventuró a dar cifras, indicó que, si hay muchas escuelas y niños sin instrucciones académicas debido a que los docentes de plano prefieren no ir, pues han sufrido diversos delitos cuando salen de sus labores, cayendo la tarde. 

“Estamos con esa insistencia de que se les brinde protección a todos los trabajadores. El hecho de que algunos compañeros hayan tomado la decisión de ausentarse de las aulas pues es un asunto que le compete a la autoridad educativa, nosotros solamente estamos para defender y seguir insistiendo que como parte de la sociedad también participamos en el aspecto de la falta de seguridad, es lo que pedimos”, señaló el dirigente gremial. 

Por su parte, el diputado local, Zenyazen Escobar, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, un ala de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), admitió que saben que en la región de las altas montañas de Veracruz no hay clases desde hace más de cuatro días debido a que los profesores están en un paro obligado, al no existir condiciones para que vayan a las aulas. 

Suspenden maestros sesión de Pleno en Congreso local

“No hay ni un pronunciamiento a este caso por parte de la Secretaría de Educación, y este caso, en el cual, este diciendo qué sucede, por qué no van los maestros y es que son bastantes escuelas, es Zongolica, es la parte de Acultzingo, toda esa parte de la zona centro, pero no hay un acercamiento”, señaló el legislador de Morena. 

Al ser cuestionado al respecto, al finalizar el foro, luego de escuchar a decenas de maestros hablar del tema, Moctezuma confió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entra en funciones el 1 de diciembre, proteja a los catedráticos de las áreas rurales y alejadas de la mancha urbana. 

“He platicado con Alfonso (Durazo, próximo titular de la SSP) para que veamos de qué manera se puede ayudar, proteger, tanto a maestras como maestros, como alumnos y escuelas, para tener un programa específico de seguridad, tanto en las zonas aledañas a las escuelas, para que sean seguras”. 

bl