Main logo

Robos en escuelas; aumenta delito en Nuevo León

En este año los robos en las instituciones educativas del estado han aumentado al menos 345 por ciento, en comparación con el 2017

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- El robo a escuelas y colegios de la zona metropolitana de Monterrey se ha constituido como un referente que ahora se incluye en los índices delictivos.

Al cierre de noviembre se han presentado al menos 132 robos a escuelas en diversas colonias y en algunas las visitas de los asaltantes han sido por tres, cinco, seis y hasta siete ocasiones.

Un caso significativo es el kínder Ana María Jarvis, de la calle Luis Echeverría, en la colonia Santa Lucía, al norponiente de Monterrey, en donde a los asaltantes se les ha visitado en siete ocasiones, lo que obligó a alumnos y maestros a dejar un mensaje:

“Señor, joven o lo que sea… ya le voy a dejar abierto, no tiene caso cerrar, sólo le pido no haga tanto desorden. Atte niños y maestra”

De acuerdo a las estadísticas tan sólo en el primer bimestre de 2018 hubo un alza en robo a instituciones educativas del 345.45 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2017. En aquella ocasión, el secretario de Educación Arturo Camargo Estrad, solicitó a la Fiscalía General de Justicia sanción a quien ha cometido ese tipo de delitos.

Y es que los planteles escolares han sufrido el robo de aparatos eléctricos, de cómputo, muebles, dinero y hasta cableado, además de climas.

Con sobrepeso, mayoría de policías de Nuevo León

Vanessa Rangel, madre de familia de alumnos de la escuela Aarón Sáenz, de la colonia La Nogalera en el municipio de San Nicolás de los Garza, denunció el robo “del día” en donde los ladrones se llevaron del plantel dinero en efectivo entre 890 y 100 mil pesos, así como aparatos de cómputo y hasta el sistema de grabación como son cámaras y cableado.

Para la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la situación es alarmante pues el robo a instituciones educativas se triplicó en los primeros cinco meses de 2018, al ocurrir 96 incidentes, cuando en el mismo periodo del año anterior se habían registrado apenas 28.

La elevada incidencia se hace evidente si se considera que los 96 robos a escuelas registrados entre enero y mayo de 2018 representan el 87.3 por ciento de los 110 ocurridos durante todo 2017.

Por si fuera poco, la tendencia alarmante en este tipo de atracos parece que no cambiará en el corto plazo, ya que han sido reportados robos en más en planteles, en San Nicolás y en Apodaca, mientras sólo en el segundo municipio se logró la captura de los delincuentes.

Amenazan a maestros que denunciaron trato “indigno” a niños indígenas por el CDI

Camargo Estrada, quien fue relevado del cargo como titular de Educación reconfirmó la existencia de convenios con alcaldes de la zona metropolitana para que sus policías vigilen las escuelas en la noche y en los tiempos de vacaciones que con cuando están solas las instalaciones.

" Firmé convenios con los presidentes municipales, donde los secretarios de seguridad de cada municipio deben de estar vigilando cada una de las escuelas. Hablé también con el nuevo fiscal para que las investigaciones de las personas que delincan y que tomen algo de las escuelas se siga el procedimiento, se integre la carpeta y se sancione a esas personas que están cometiendo estos delitos", expuso.

De acuerdo a Estrada Camargo, en los municipios de Guadalupe, Juárez y Monterrey, es donde más casos de este tipo se han dado en el año.

“No es válido que si se hace un gran esfuerzo para que nuestras escuelas estén bien, vengan delincuentes y quieran llevarse los equipos que tanto nos han costado y que para nuestros niños es un beneficio”.

Lo que más roban en las escuelas son computadoras, y en promedio las pérdidas por asalto están entre los 50 mil y 100 mil pesos, según los maestros y padres de familia.

“Lo que se necesita es una cultura de legalidad, donde la persona que cometa un delito sea sancionada, no es correcto que nos roben a las escuelas, creo que las personas deben de entender eso”, remarca Ariel González, un maestro de instrucción primaria.

“Necesitamos que la procuración de justicia nos vea, que se sancione estos delitos y con ello se va a prevenir que no sucedan, y le diría a la comunidad: No robemos a las escuelas, ahí están tus hijos”, tercia la profesora Thelma Maldonado.

Los municipios de Guadalupe, Juárez y Monterrey es donde más casos de este tipo de robos se han dado en el año.

bl