Main logo

"Se han metido a robar a mi casa más de 4 veces"

En la capital de Sonora, los programas de prevención no han logrado que disminuya el índice delictivo; lo más frecuente son los robos en domicilios y asaltos

Escrito en ESTADOS el

El cuarto robo suscitado en su domicilio en los últimos dos años, le comprobó a la señora Claudia León que los programas para prevenir estos hechos delictivos, implementados por las autoridades de seguridad, no han dado resultados.
“Por la noche es prácticamente imposible salir de las casas por los robos y asaltos con machete, ahorita salimos pero después de las 9 es peligroso”, dijo la habitante de la colonia Solidaridad, al norte de la ciudad.

Es decir, pesar de los esfuerzos de la autoridad local con programas preventivos, el robo a casa habitación, los asaltos y homicidios no dejan dormir a la capital sonorense.

En lo que va del año, se han contabilizado 45 robos a casa habitación de los cuales 39 fueron con violencia, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Diez hombres roban joyería de Liverpool en Hermosillo

En 2017 en las mismas fechas, los hurtos a viviendas fueron 200 y en 120 la modalidad fue violenta.

Mientras que en robos a negocio se contabilizan 161 casos en Hermosillo, contra 176 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Las colonias donde más incidencia se ha presentado con son Solidaridad, Altares, Villa del Real, La Cholla, Nuevo Hermosillo, Los Pinos Residencial, Real del Carmen, San Juan Bosco, Los Arroyos, Tierra Nueva y Villas del Sur.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora tiene detectados a 13 municipios de Sonora con mayor incidencia delictiva, los cuales son Hermosillo en primer lugar, seguido de Cajeme, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Huatabampo, Guaymas, Caborca, Puerto Peñasco, Empalme, Magdalena entre otros.

A fin de frenar la comisión de delitos del fuero común en la capital sonorense, Seguridad Pública implementó el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mejor conocido como Escudo Ciudadano, el cual tiene como objetivo:

Incidir en las causas y factores que provocan la violencia y delincuencia en las colonias, con apoyo de los residentes de dicho lugar para crear seguridad ciudadana en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Según la dependencia, este programa responde a los problemas de inseguridad, violencia y crimen que afecta a una comunidad.

Sin embargo, vecinos de colonias como Solidaridad aseguran que la violencia y los robos no cesan en los alrededores.

“Por la noche es prácticamente imposible salir de las casas por los robos y asaltos con machete, ahorita salimos, pero después de las 9 es peligroso”, indicó la señora Claudia León quien ha sido víctima de 4 robos en dos años.

En Cajeme se contabilizan 45 robos a casa habitación.

En tanto los homicidios repuntan en Cajeme con 64 muertes, municipio que ocupa el primer lugar hasta el momento, seguido de Hermosillo con 60 casos, Guaymas 21 asesinatos, Nogales 19 y Navojoa 4 muertes.

Siete de cada 10 hermosillenses se sienten inseguros

De acuerdo con el INEGI, siete de cada 10 hermosillenses perciben inseguridad en el lugar donde viven.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que en el segundo trimestre del año la percepción de inseguridad bajó tres puntos porcentuales, pues en el anterior reporte se tenía que el 74 por ciento de los ciudadanos se sentían inseguros; mientras que en este último se registró un 71 por ciento.

mvf