Main logo

Endurecen penas por robo en Sonora

Como medida para detener el alza en el índice delictivo, específicamente robos en Hermosillo, el Congreso Local aprobó una modificación en el Código Penal

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Como medida para detener el alza en el índice delictivo, específicamente robos en Hermosillo, el Congreso Local aprobó una modificación en el Código Penal del Estado en la que se endurecen las penas para quienes cometan este tipo de ilícitos.

De 6 a un máximo de 20 años de cárcel tendrán los ladrones de casa habitación, comercio y vehículos en Sonora, dependiendo del agravante.

Aplicará como agravante cuando el robo ser en perjuicio de personas en condiciones vulnerables, como discapacitados y adultos mayores, indicó la diputada del PRI Flor Ayala Robles Linares.

La legisladora expresó que el Código Penal del Estado se encontraba desfasado, por lo que se requería endurecer las penas para inhibir este delito en la entidad.

Pues aun cuando los últimos reportes emitidos por el sistema de Seguridad Pública en Sonora al mes de noviembre indican una reducción en otros delitos, el robo y homicidio continúan en ascenso.

Te puede interesar: Laura, la empleada del IMSS asesinada frente a una guardería

“Actualmente el ciudadano que se veía afectado al ser víctima de este delito, no veía el beneficio de denunciar ya que el presunto delincuente recibía en ocasiones, únicamente un mes de prisión”, refirió.

Dijo que al hacer un análisis con otros estados se percató que los delitos de robo a casa-habitación, a comercio y a autopartes, que son de los que más lastiman a la sociedad, tienen penalidades muy bajas en Sonora, ya que este último, con agravantes, se castiga hasta con seis años, mientras en el Estado de México la sanción es de hasta 27 años, lo que de alguna forma genera una sensación de seguridad.

“Con esta modificación al Código Penal se da mayor certeza a los sonorenses de que en caso de sufrir algún tipo de robo, los presuntos responsables recibirán castigos más fuertes”, explicó.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  en los últimos dos meses el delito de robo común y robo con violencia en casa habitación se disparó poco más del doble, de 11 casos registrados en agosto, septiembre cerró con 26 ilícitos de este tipo en Hermosillo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, el robo a negocio también incrementó de 24 a 29 sucesos registrados.

En donde se detecta una baja en la incidencia del delito, es el en robo a vehículo, ya que pasó de 17 casos a ocho al finalizar septiembre.

Los homicidios con arma de fuego se mantuvieron en 10 ambos meses, según el conteo realizado por la dependencia federal.

Mientras que los homicidios con arma blanca se duplicaron de 2 a 4 sucesos.

Otro de los ilícitos que tiene alta incidencia es el fraude, ya que pasó de 33 casos a 44 el último mes.

Las quejas por la falta de actuación de las autoridades para castigar a los delincuentes, fueron constantes por parte de los ciudadanos en Hermosillo, pues aseveraban que el Nuevo Sistema de Justicia Penal favorecía la pronta salida de los ladrones por medio de acuerdos preparatorios, figura que contempla este nuevo modelo de hacer justicia.

Es la unica manera de que piensen dos veces antes de robar: ciudadanos

Luego de darse a conocer la noticia de la ampliación de condenas en delitos como robo, la sociedad civil se mostró conforme y a favor de dicha reforma al Código Penal.

La Señora Guadalupe López consideró que son demasiados los hechos de robo a casas y vehículos que se registran a diario en las colonias, por lo que resulta una buena medida para que los delincuentes piensen dos veces antes de cometer el ilícito.

“Es muy bueno para que haya más control porque son demasiados robos, la gente ya está cansada de lo mismo de siempre, robos de carros y en las casas, así que se detengan más y lo piensen mejor”.

Por otra parte señalaron que el problema de robos no había sido atacado en la capital sonorense por parte de seguridad pública.

“Es algo muy necesario porque este problema crece cada vez más en la ciudad”, respondió María Gómez.

“Si está bien que se aumenten las penas en caso de robos, hasta 20 años , se me hace una medida justa para que baje este delito, se podría ver como una solución, apruebo la manera en la que actuaron los legisladores, a mi ver”, dijo David Figueroa García.

El estudiante de derecho en la Universidad de Sonora Héctor Martínez expresó que mientras no se mejore el sistema interno de las corporaciones en las comandancias municipales, los ladrones seguirán quedando sin castigo, ya que el problema radica desde que se formula el Informe Policial Homologado, el cual no se llena correctamente y el caso queda sin sentencia justa cuando el expediente llega al juez.

“Puedes subirle todos los años que quieras al delito, pero mientras el proceso se entorpezca al momento de la detención y esto ocasiona que los puedan soltar rápido, pues esta modificación no servirá de nada porque si el policía no hace bien su trabajo, se cae toda la investigación”.