Main logo

Robo de bicicletas en CDMX pone en aprietos a app Mobike

De acuerdo con el director de Mobike, en Gustavo A. Madero las bicicletas eran guardadas ilegalmente pese a que no pueden salir del perímetro de Polanco

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México, el uso de plataformas para compartir bicicletas se ha potenciado desde EcoBici. Sin embargo, una de las nuevas plataformas que llegaron recientemente a la Ciudad de México,  Mobike, ha sido víctima de la delincuencia puesto que el robo de estas bicicletas se ha potenciado.

LEE TAMBIÉN: Movilidad en la ciudad: mucho ruido y pocas nueces

¿En qué consiste Mobike?

Mobike ofrece un medio de transporte accesible de uso compartido para realizar recorridos urbanos cortos en un área determinada, de manera práctica y pagando una cuota al mes.

"Roban Mobike y las sacan de su perímetro"

De acuerdo con una entrevista realizada por Forbes al director de asuntos corporativos de Mobike en México, Armando Reyes, el robo de las bicicletas es uno de los principales problemas que aqueja a la startup que tiene dos meses de haber iniciado su programa piloto en Ciudad de México.

“Los amantes de lo ajeno están guardando las bicicletas. Es una situación que lamentablemente aqueja a nuestra ciudad”, lamentó Reyes.

Desde que las bicicletas Mobike comentaron a operar en la capital, la demanda de este medio de transporte entre 60% y 70% cada semana.

Sin embargo,  el programa piloto de Mobike únicamente contempla el polígono de Polanco para circular. Sin embargo, debido a la demanda de usuarios de Mobike en la aplicación ha desencadenado un problema de oferta.

Poco a poco, los usuarios de Mobike comenzaron a reclamar vía Twitter la ausencia de las bicicletas. 

El director de asuntos corporativos, explicó que el fenómeno responde a que los usuarios sacan las bicicletas de la zona de Polanco a distancias que les impiden regresarlas hacia las áreas donde se requieren.

“Estamos tomando acciones bastante fuertes en el sentido de provocar que los usuarios mantengan las bicicletas en el polígono de Polanco”, afirmó.

Sin embargo, el director de Mobike también explicó que la delegación Gustavo A. Madero es donde las bicicletas eran guardadas ilegalmente.

“Tenemos denuncias presentadas. Hay gente que está detenida”, agregó.


Reyes comentó hay 10 detenidos aproximadamente, pero declinó compartir la cifra de bicicletas hurtadas.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que hasta octubre de 2017, 893 bicicletas fueron robadas y sólo en 18 casos fueron abiertas carpetas de investigación, es decir, solo 2% de los hurtos que se cometen son denunciados.

Asimismo, Mobike anunció que evalúa un sistema de penalidades y se colocaron etiquetas para recordar a los usuarios que no saquen las bicicletas fuera del polígono establecido por la app, en caso de que se haga, la empresa cobrará una multa equivalente a un mes de servicio (49 pesos).

Con información de Forbes

fmma