Main logo

Robo de menores, ''inexistente'' en Edomex

Pese a que el robo de menores es una constante en Edomex, La Silla Rota consultó cifras oficiales las cuales son casi nulas

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado 10 de junio, una bebé recién nacida fue robada mediante engaños de su madre que realizaba trámites en el registro civil de Naucalpan. Sin embargo, el caso de esta menor no es el único registrado en el Estado de México pues las Alertas Amber son publicadas constantemente por la Fiscalía de la entidad.

Pese a esto, las cifras de robo a menores son confusas, puesto que según el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2018 hubo una carpeta de investigación por tráfico de menores en todo el Estado de México y 64 por corrupción de menores.

En contraste, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reporta que el Estado de México es una de las entidades que acumula el mayor número de desapariciones de menores. Asimismo, en el sexenio pasado tres municipios mexiquenses acumularon un número alto de niños, niñas y adolescentes desaparecidos: Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En el Estado de México hay mayor proporción a víctimas mujeres que hombres; tan solo en Ecatepec, 3 de cada 4 víctimas de desaparición infantil o adolescente fueron mujeres", explica Redim en su balance anual.

En un informe de 2011, la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos destaca que el 90 por ciento de los menores robados son por sus padres, delito tipificado como Sustracción de Menores, el cuál no está presente en el reporte del Secretariado.

El contraste de CDMX

En contraste, el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México refleja cifras de sustracción de menores. Por este delito se presentaron mil 129 denuncias en 2018 y 433 en el primer cuatrimestre de 2019.



fmma