Main logo

¿Qué responsabilidad tienen los estacionamientos en un robo?

Luego de que se viralizara la queja de una usuaria de Zentralia Churubusco cuyo auto fue desvalijado, queda la duda sobre qué apoyo puede brindar la plaza

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que durante este fin de semana se viralizara la queja de una usuaria del centro comercial Zentralia Churubusco por el desvalijamiento de su vehículo, entre algunos visitantes asiduos de centros comerciales y de sus estacionamientos queda la duda sobre qué apoyo puede brindar la plaza en caso de un siniestro o robo parcial o total del automóvil.

LEE TAMBIÉN: Video: así es un "levantón" en el Edomex

En La Silla Rota enumeramos las responsabilidades de las empresas encargadas de prestar el servicio de estacionamiento de acuerdo con la ley del consumidor y la nueva Norma de Estacionamientos de la CDMX:

- De acuerdo con una publicación de Profeco que data de 2005, al contratar por unas horas el servicio de estacionamiento, el contrato es el boleto. Por lo que, por derecho del consumidor, el boleto debe contar con la información básica:

1. Nombre y domicilio de la empresa que presta el servicio

2. RFC

3. Número telefónico para reportar quejas

4. Clasificación del estacionamiento y tarifa aplicable

5. Términos y condiciones en los que se responderá por los daños que sufra el vehículo durante el tiempo de resguardo

6. Espacio que registre el número de placa, así como la hora de entrada y salida al estacionamiento

- Sin embargo, en la nueva Norma de Estacionamientos en la Ciudad de México que entró en vigor en 2017, únicamente contempla la regla de cuántos cajones puede tener un inmueble como máximo y no las sanciones en caso de robo o siniestro.

- En caso de que un vehículo sea robado en su totalidad en un estacionamiento de autoservicio, éste debe de cubrir los daños; si el vehículo fue robado en un estacionamiento de acomodadores, debe de cubrirse el daño aunque sea parcial.

- Pese a esto, la gran mayoría de los operadores de estacionamiento incumplen con las responsabilidad ya que desde la entrada, en los boletos puede leerse la leyenda de que ellos no se hacen responsables por algún robo parcial, ni por los objetos de valor que se encuentren al interior del automóvil.

Coemsa, de los grandes en los estacionamientos

La queja general es contra una de las empresas más grandes de estacionamientos en centros comerciales y edificios empresariales, COEMSA Estacionamientos.

La Silla Rota intentó comunicarse con la empresa para conocer más a detalle su reglamento, términos y condiciones en el caso de robo de autopartes, sin embargo, la empresa no ha respondido todavía.

En el portal Apestan.com, un sitio de internet en el que los usuarios reclaman por el mal servicio de las empresas, al hablar de COEMSA puede leerse la queja de un exempleado en el que acusa a la empresa por la respuesta tardía en caso de robo, así como un presunto acuerdo con delincuentes.

...están de acuerdo con personas externas para robarse automóviles y sacarlos sin boleto, supuestamente el seguro de la empresa paga el auto pero eso pasa después de 2 años que se tardan en responder o en aparecer, la empresa COEMSA Estacionamientos ya que se esconden", puede leerse en la queja de la empresa.

fmma