Main logo

Los excéntricos lujos del ex gobernador de Nayarit

El exmandatario emanado del PRI es investigado por la Fiscalía General de Nayarit, ya bajo la administración del gobernador panista Antonio Echevarría

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Un juicio político contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, inició el Congreso estatal por los delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, cohecho y peculado.

El exmandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es investigado por la Fiscalía General de Nayarit, en la administración del ahora gobernador Antonio Echevarría (PAN), así como por la Procuraduría General de la República (PGR).

También, se investiga su relación con el ex Fiscal Edgar Veytia, quien fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico cuando aún ostentaba en el cargo.

Pero más que todo, Sandoval Castañeda es conocido por sus lujos y excentricidades durante su gobierno, por su rancho con caballos pura sangre y su silla de montar cubierta de oro y diamantes.

Esto contrasta con el patrimonio que tenía al iniciar su gobierno, así como sus mensajes de campaña, en los que se mostraba como una persona humilde, de pueblo, que trabajó como migrante ilegal en Estados Unidos.


Aquí te damos a conocer algunas de sus excentricidades y excesos que le han valido que se inicien investigaciones por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

·         Rancho El Sueño: En 2012, el entonces gobernador de Nayarit mostró a medios de comunicación su rancho El Sueño, ubicado en municipio de Aután. Se estime que la propiedad mide 17 hectáreas, donde tiene todo un sistema de riego para plantíos, caballerizas y una mansión para su recreación.

·         Caballos pura sangre: Uno de sus mayores gustos es la crianza de caballos pura sangre. De acuerdo con las propias palabras del exmandatario nayarita, entre él, el cantante Ezequiel ‘Cheque’ Peña y el ahora difundo cantautor Joan Sebastian tenían en sociedad la crianza de caballos de taza Azteca y Español, los cuales cuestan entre 130 mil a 250 mil pesos por ejemplar. Incluso, Sandoval Castañeda pagó 56 mil 682 euros para transportar nueve ejemplares desde Sevilla, España hasta su rancho en Nayarit.

·         Silla de montar de oro: Cabalgar es su pasatiempo favorito. Para ello, mandó elaborar en Sinaloa una silla de montar con oro de 24 quilates y diamantes incrustados, con sus iniciales: RSC. No se tiene una estimación de su costo, pero se presume que es elevado.

·         Viajes al extranjero: Durante su gobierno realizó distintos viajes al extranjero con la finalidad de buscar inversiones. En uno de ellos, fue a España en busca de empresarios que quisieran invertir en la mejor del Puerto de San Blas. También viajaba constantemente a Estados Unidos en sus viajes personales; la última vez asistiría a la Feria del Caballo Español en agosto del 2017, pero las autoridades estadounidenses le cancelaron su visa, debido a la detención de su colaborador cercano, el Fiscal Edgar Veytia, acusado de narcotráfico.

Por otra parte, uno de sus hijos mostró en redes sociales su viaje a Ibiza, España. En las plataformas muestra fotografías con integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol a bordo de un jet privado, así como en un balneario de la ciudad española.

·         Celebridades: El exgobernador de Nayarit es conocido también por tener un círculo grande de amigos, entre los que se encuentran artistas y deportistas del país. Uno de ellos era Joan Sebastian, el cantautor fallecido en 2015, con quien también era socio de negocios. Otro más era el boxeador Saúl ‘El Canelo’ Álvarez; Ricardo Montaner, Pepe Aguilar, ‘Poncho’ Lizárraga de la banda El Recodo y hasta Juan Gabriel, quien murió en 2016.


lrc