Main logo

El falso combate de 79 mdp de Borge contra el sargazo

Durante la administración de Roberto Borge se invirtió en una máquina inservible, un informe que se archivó y embarcaciones que se arrumbaron

Escrito en ESTADOS el

Durante la administración de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, de los 150 millones de pesos que serían utilizados para combatir el sargazo, no se sabe lo que se hicieron con casi 80 millones de pesos, informó Milenio este miércoles.

Esta cantidad de dinero fue más del doble de los que recibió este año para combatir el problema, que fueron 62 millones de dólares.

En verano de 2015 sucedió una crisis debido a esta alga en las costas, sin embargo, del dinero destinado para el combate del sargazo sólo se documentaron 70 millones 797 mil 926 pesos, es decir, 79 millones 202 mil 74 pesos de dinero proveniente del gobierno federal no aparecen declarados en ningún documento.

Leer también en La Silla Rota: Estas son las denuncias de los hoteleros por el Sargazo en QRoo

Llama la atención que, en ese mismo año, se realizó la destinación de una máquina que serviría para recolectar sargazo, con costo de 6 millones de pesos, la cual no funcionó ya que solamente servía para surcar aguas continentales.

También se realizó un estudio científico con un costo de hasta un millón de pesos, que analizaría la calidad del agua, del ecosistema marino y el manejo adecuado del alga, entre otras cosas.

Una vez que pasó la emergencia por el sargazo, la maquinaria terminó siendo entregada en comodato al municipio de Puerto Morelos, además que el estudio fue archivado.

Asimismo, las embarcaciones por las que se pagaron 13 millones 638 mil 469 pesos, fueron arrumbadas, de acuerdo a la nota de Milenio.

(Con información de Milenio)

cmo