Main logo

Roban de nuevo boletas electorales en Tabasco

Los delincuentes ingresaron por la puerta trasera del domicilio de la presidenta de casilla, quien en ese momento se encontraba trabajando

Escrito en ESTADOS el

TABASCO (La Silla Rota).-  En el segundo robo de boletas electorales registrado en menos de una semana, este viernes fueron hurtadas tres mil 552 papeletas del domicilio de la presidenta de la casilla 1,121 básica de Arena de Hidalgo del municipio de Tenosique.
Los delincuentes ingresaron por la puerta trasera del domicilio de la funcionaria electoral, quien en ese momento se encontraba en su centro de trabajo, y que al llegar descubrió que habían hurtado las boletas.

LEE ADEMÁS: En Oaxaca roban y queman paquetes electorales

Los ladrones electorales se llevaron 592 papeletas de cada una de las elecciones federales para presidente de la República, senadores y diputados federales, así como de las estatales para gobernador, alcalde y legislador.


La tarde del pasado lunes 25, igual un comando emboscó a la unidad que transportaba el material electoral en la carretera estatal que conduce de la ciudad de Macuspana-Villa Benito Juárez, donde se robaron cinco paquetes electorales - dos de la elección federal y tres de la estatal, con un total 11 mil 25 boletas-, las cuales ya fueron reimpresas y entregadas nuevamente a los presidentes de casillas.
En total serían 14 mil 577 boletas robadas de Tabasco que estarían rondando este 1 de julio.

TAMBIÉN LEE: Roban casi 3 mil boletas electorales en Veracruz
La vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo, dijo que de inmediato se presentó la denuncia ante la PGR y ya realizaba la investigación y peritajes.
Igual rápido se solicitó a Talleres Gráficos de México la reimpresión de las boletas faltantes y este mismo sábado se recibirán en Tabasco y reintegrarán a la presidenta de la casilla 1,121 básica.


La funcionaria del Instituto Nacional Electoral era inevitable impedir este tipo de situaciones, pues no puedo garantizar seguridad en los dos mil 912 domicilios donde están los paquetes” que se utilizarán este domingo, “toda vez que no es responsabilidad del INE la seguridad pública”, aclaró.

PODRÍA INTERESARTE: Se queman 500 boletas en casa de funcionario electoral

“Tal vez -agregó- tenga que pensarse para elecciones posteriores, cómo establecer los protocolos de la entrega de paquetes electorales ante estas situaciones.Pero lo mejor es pensar como resolver también el clima de inseguridad”

Al INE le corresponderá evaluar los protocolos de entrega de paquetes, pero en el ámbito de la seguridad “nos deja un mensaje a todas las instituciones, cada una dentro de sus competencias”.
Cornejo admitió que el robo de boletas también representa un costo económico extra por la reimpresión, traslado de personal para recoger y luego entregarlas nuevamente. “Son costos adicionales que no estaban previstos”.
Afirmó que para el día de la elección está garantizado que existirá seguridad en las calles para que los electores puedan trasladarse a votar a las casillas.

rgg