Main logo

La historia de “El Flaco” y “El Gallo”, los roba tráileres

Ambos delincuentes resistieron balaceras, pero también atemorizaban al sector transportista desde hace unos años

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA, Edomex.- Jorge Luis “El Flaco” es uno de los integrantes de la banda de Noel N, líder de una de las organizaciones más grandes dedicadas al robo de tráileres, principalmente en los estados de México, Puebla y Tlaxcala.

“El Flaco” operaba para el “Gallo” o “El Nelas” como se le conoce a Noel, en los asaltos a camioneros en la autopista México-Puebla, del tramo que va de Ixtapaluca a San Martín Texmelucan, en los límites del Estado de México con Puebla.


Asimismo, el Arco Norte es otro de los sitios en donde opera la banda de “El Gallo” e incluso, en el mes de octubre del 2017, “El Flaco” acribilló a un custodio que resguardaba un camión carguero y dejó lesionado a otro guardia que alcanzó a disparar su arma, e hirió al delincuente en la cabeza.

Noel “El Gallo” ayudó a su cómplice “El Flaco” a llevarlo herido al hospital Apatzingán de la capital de Puebla, donde curaron sus heridas y así poder regresar a su actividad ilícita.

Apenas en mayo pasado, “El Flaco” asesinó a otro chofer para despojarlo de su camión cargado de frijol, de acuerdo a una investigación oficial.

Policías ministeriales y preventivos del Estado de México capturaron a Jorge Luis “El Flaco”, cuando junto con otros sujetos bajaban cajas de mercancía de una empresa de alimentos que había sido reportada como robada, a una casa en la colonia Hornos de Santa Bárbara.

Entonces, Jorge Luis empezó a hablar sobre la organización criminal a la que pertenecía y cuyo jefe era Noel N “El Gallo”, quien tiene un lugarteniente conocido como “El Chino”, así como un tráiler color negro con franjas blancas.

Este vehículo lo utilizan como señuelo para obligar a que paren camioneros y traileros, con la estrategia de que desciendan de la unidad y luego someterlos o hasta matarlos para después llevarse la carga.

“¿Y qué es lo que se roban?”, le preguntan a un policía. “Todo, todo se vende”, responde.

“El Flaco” es parte de la base organizativa de la banda de Noel “El Gallo” a la que pertenecen otras 11 personas con diferentes tareas, desde robar camiones y tráileres con cargas hasta las que tienen que mover la mercancía en el mercado negro.

"EL GALLO", DETENIDO EN EL 2014 POR ROBO DE CAMIONES CON CARGA

La Policía Federal detuvo, el 26 de abril de 2014, a Noel N por estar relacionado con 15 averiguaciones previas en el robo de transporte de carga en carreteras de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, pero fue puesto en libertad meses después y sigue activo en este jugoso negocio.

Este asaltante de carreteras fue identificado por su forma de operar, ya que usaba un tráiler para cerrarles el paso a los camioneros; luego junto con sus cómplices someter con armas de fuego a los conductores y colocar bloqueadores de señal, a fin de evadir la localización satelital de las unidades robadas.

“La detención de Noé o Noel N, de 37 años de edad, se suma a la detención de otros siete presuntos asaltantes quienes fueron detenidos por efectivos federales a mediados del presente mes, entre quienes se encuentra Adriana N, esposa del ahora detenido y señalada como la segunda al mando del grupo delictivo”, difundió en aquella ocasión la Policía Federal.

RECLAMOS DEL GREMIO

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó  que el corredor carretero México-Puebla, es uno de los que presentan mayor incidencia de asalto con violencia de la totalidad de carreteras federales de nuestro país, y efectivamente en ella opera la banda de Noel, a la que pertenece Jorge Luis “El Flaco”.

De acuerdo a la CANACAR, en los últimos meses del año 2017 el robo de carga se incrementó 37% respecto al año 2016, en donde las empresas aseguradoras están retirándose del mercado y las pocas que quedan han incrementado el costo de las pólizas hasta en un 200 por ciento.

En un llamado que hizo al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la CANACAR  estableció que “el autotransporte de carga es un eslabón primordial que integra la cadena productiva nacional, encargado de llevar el abasto de todo lo que consumen y producen los mexicanos a lo largo y ancho del país, un sector dinámico que contribuye al desarrollo de la economía al movilizar el 81 por ciento del valor de la producción nacional y el 56 por ciento de la carga total en nuestro país”, afirmó.

La postura de ellos fue que “los transportistas observamos una verdadera falta de interés en el sector por parte de las autoridades y legisladores, al no considerar la verdadera trascendencia y alcance que significa la labor, así como el servicio del transporte de carga en México”, reclamaron.

ams