Main logo

Denuncia Ríos Piter a funcionarios del INE; el Instituto responde

El senador con licencia denunció activismo en su contra por parte del INE; dice que le crearon una mala imagen. El INE defiende a sus funcionarios

Escrito en NACIÓN el

Armando Ríos Piter, senador con licencia, presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Patricio Ballados Villagomez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, y otros funcionarios del INE, acusándolos de violar el debido proceso al difundir información parcial y falsa en su contra, lo que desinformó a la opinión y le creó una imagen de irresponsabilidad

Por más de dos semanas, su servidor y cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que me brindaron su apoyo hemos sido objeto de un inusitado, parcial, generalizado y sospechoso ataque por parte de algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral”.

Impugna Ríos Piter haber sido rechazado por el INE

Se nos ha acusado de falsificadores de voluntades ciudadanas, somos objeto de un juicio paralelo que nos condenó aún antes de ser acusados”, dijo Ríos Piter en entrevista.

Ríos Piter interpuso una denuncia contra Patricio Ballados, funcionario del INE (Imagen de INE)

Patricio Ballados escribió en su cuenta de Twitter que Ríos Piter no había asistido a justificar sus apoyos ciudadanos, pese a que tenía cinco días para ejercer ese derecho. El mensaje fue difundido por otros funcionarios del INE y por el área de Comunicación Social.

Lo anterior, explicó Ríos Piter, le generó una imagen de desapego, descuido e irresponsabilidad, lo que es “totalmente falso”, le causó perjuicio y desinformó a la opinión pública.

Diversos funcionarios del Instituto Nacional Electoral han mostrado un inusitado activismo mediático en contra de mi persona y de los ciudadanos que apoyan mi candidatura independiente, activismo ajeno a su papel de organizadores imparciales del proceso electoral, asumiendo incluso el papel de actores centrales e infalibles del mismo”, exclamó.

INE respalda audiencias sobre firmas tras queja de Armando Ríos

El Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó el trabajo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y su titular Patricio Ballados, que llevó a cabo el procedimiento para la revisión de firmas para las candidaturas independientes.

Esto, luego de que Armando Ríos Piter denunció a Ballados y a funcionarios de la coordinación de Comunicación Social del Instituto ante la Contraloría, por difundir tuits, donde decían que él no había acudido ni una sola vez a las audiencias sobre las rúbricas irregulares que supuestamente entregó.

En todas las fases del proceso se garantizó el derecho de audiencia de las y los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República, así como la protección de los datos personales de las y los ciudadanos que decidieron brindar su apoyo mediante su credencial para votar con fotografía”, señaló el INE en un comunicado.

La única que consiguió sumarse a la boleta electoral fue Margarita Zavala, quien sigue bajo investigación porque el 45% de las rúbricas que entregó resultaron inválidas. 

En el periodo para ejercer la garantía de audiencia, las y los aspirantes pudieron alegar lo que a su derecho conviniera sobre los registros considerados inválidos o con inconsistencias, ya sea porque el apoyo era una fotocopia de la credencial para votar (CPV); era una CPV no válida, era una simulación de la CPV, o bien cualquier otra irregularidad registrada… Esta garantía consistió en la apertura de los expedientes electrónicos de los apoyos ciudadanos con inconsistencias recibidos mediante la aplicación móvil, constatando la información y las imágenes captadas con los dispositivos y recibidas por el Instituto. De cada ejercicio de audiencia se desprende un acta circunstanciada detallando lo realizado”, según el INE.

mlmt