Main logo

Rinden protesta nuevos senadores y diputados con 2 ausencias

En sus respectivas Cámaras, los nuevos legisladores tomaron posesión de sus cargos en el Congreso de la Unión

Escrito en CONGRESO el

Las nuevas integraciones del Senado de la República y la Cámara de Diputados quedaron instaladas este miércoles luego de que sus miembros rindieran protesta en sus respectivas sedes.

Lee también en La Silla Rota: Los temas de Morena para el Senado

En el caso de la Cámara de Diputados se presentaron a la sesión constitutiva un total de 499 legisladores, siendo el único ausente Roger Aguilar, de Morena, quien se encuentra hospitalizado en Mérida, Yucatán, tras sufrir un derrame cerebral a principios del mes de agosto

En tanto, el nuevo Senado de la República quedó instalado este miércoles con una asistencia de 127 legisladores.

El ausente, en este caso, fue Noé Fernando Castañón Ramírez, del PRI, quien se encuentra detenido por el delito de violencia familiar que se le imputa en Chiapas.

Este personaje es el suplente del candidato postulado por el PRI, quien rechazó el escaño ganado por primera minoría de Chiapas.

ASÍ TRANSCURRIÓ LA SESIÓN EN LA CÁMARA ALTA

La primera acción de esta nueva alineación fue elegir a la Mesa Directiva. Tras el conteo de votos, Martí Batres, de Morena, fue seleccionado como presidente, mientras que los vicepresidentes elegidos son el panista Rafael Moreno Valle, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y la morenista Mónica Fernández.

Por otra parte fueron designados como secretarios Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo; Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano; Juan Zepeda, del PRD, y Antares Vázquez, de Morena.

Previamente dieron inicio a la sesión los senadores que conformaron la Mesa de Decanos que encabezó la senadora de Morena, Ifigenia Martínez.

AVALAN A MUÑOZ LEDO

Los líderes de las diferentes bancadas representadas en la Cámara de Diputados aprobaron que Porfirio Muñoz Ledo presida la Mesa Directiva el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia el próximo sábado 1 de septiembre.

En rueda de prensa, tras una reunión en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de los diputados de Morena en la próxima Legislatura, Mario Delgado Carrillo, dijo que también se acordó que la Mesa Directiva de San Lázaro la integren tres vicepresidentes, de Morena, PAN y PRI.

"Cada grupo parlamentario va a proponer al resto de los integrantes de la Mesa Directiva", precisó el legislador de Morena.

Agregó que cada una de las ocho fracciones tendrá una secretaría (Morena, PAN, PT, PRI, PES, MC, PRD y PVEM).

El acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se efectuó antes de que se realice, este mediodía, la sesión constitutiva de la XLIV Legislatura.

El diputado Delgado Carrillo también comentó que sobre la integración de las fracciones partidistas se informará hasta el próximo día 4 de septiembre.

En declaraciones por separado, el designado como coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, precisó que la Ley Orgánica marca que la integración de la nueva Jucopo se podrá definir hasta la segunda sesión ordinaria, y agregó que "seguramente se estarían reuniendo el próximo lunes".

lrc