Main logo

Riña frente a Rectoría de la UNAM deja 4 alumnos heridos

Con palos y piedras, los encapuchados iniciaron la trifulca y disolvieron la asamblea de estudiantes de CCH y preparatorias de la UNAM

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes se reportó una riña frente a la Rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM luego de que un grupo de encapuchados comenzara a golpear a estudiantes de diversos planteles del CCH y preparatorias de la UNAM que realizaban un mitin en protesta por la falta de plantilla docente, el incremento en la inseguridad así como por el feminicidio de una estudiante. La trifulca tuvo como saldo cuatro estudiantes heridos.

El enfrentamiento ocurrió a las 15:30 horas en contra de los estudiantes del CCH Azcapotzalco que marcharon desde el Parque de la Bombilla.

Con palos y piedras, así como con petardos y bombas molotov, los encapuchados iniciaron la trifulca y disolvieron la asamblea de estudiantes por lo que tuvieron que trasladarse hacia avenida Insurgentes Sur, a la altura del Estadio Olímpico.

En la asamblea estudiantil estaban presentes alumnos del CCH Azcapotzalco con el apoyo de CCH Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, las preparatoria 5, 6 y 8, así como algunos colegios de bachilleres quienes exigieron a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México mejoras en las condiciones de educación y seguridad.

La marcha de los estudiantes estaba prevista desde la semana pasada luego de el paro activo que iniciaron en petición para que se complete la plantilla docente, así como por la denuncia de cobros indebidos, malos tratos, prepotencia, financiamiento a grupos de choque y el cierre de espacios de libertad de expresión.

En el mitin estuvo presente la familia de Verónica Guadalupe Benítez Vega, alumna de la FES Cuautitlán víctima de feminicidio.

Hay cuatro heridos

Según se reportó, cuatro estudiantes resultaron heridos: dos alumnos fueron trasladados a la Clínica 8 del IMSS donde son revisados por agresiones con arma blanca.

Los otros dos estudiantes son revisados en la clínica de urgencias de la UNAM por golpes.

UNAM repudia los actos de violencia

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México repudió a través de un comunicado los hechos de violencia de esta tarde.

La Universidad Nacional Autónoma de México reprueba enérgicamente la violencia ocurrida hoy en contra de los alumnos que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Rectoría. Estas agresiones irrumpen de manera injustificada en la vida universitaria y en el proceso interno para la solución de las diferencias entre los universitarios. La Universidad Nacional presentará las denuncias contra quienes resulten responsables de la agresión y abrirá el procedimiento interno correspondiente. Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios. Esta Universidad refrenda su disposición al diálogo y a la solución pacífica de los diferendos", publicó en un comunicado.

Con información de Radio Fórmula y El Sol de México

fmma