Main logo

Reos fueron violados tras riña en penal de Cadereyta

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) afirma que algunos reos fueron violados y que la cifra de fallecidos es de más de 50 muertos

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) señaló que durante la riña en el penal de Cadereyta hubo 50 muertos y algunos reos fueron violados.

TE PUEDE INTERESAR: Estallan en llanto tras conocer muertos en Cadereyta

Las cifras reportadas por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” afirman que debido al hecho violento resultaron 18 personas fallecidas, también se destacó que no había ninguna denuncia por desaparición de más reos.

A través de su presidenta, Consuelo Morales, la Cadhac expuso las torturas a las que se sometió a los internos que participaron en el motín dentro del centro penitenciario.

Según las autoridades, la riña ocurrió por desacuerdos entre grupos de internos, explicó la ONG en un comunicado que difundió tras su presentación ante los medios y que muestra Proceso.

De acuerdo con los testimonios obtenidos por Cadhac, los internos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes tales como golpes, uso de balas de goma, uso de armas letales, fracturas en manos, piernas, cabeza y cráneo, internos violados con macanas e internos aventados varios pisos por las escaleras”,
 

Morales señaló que los abusos continuaron después de que el motín terminó, pues no hubo atención médica para los lesionados, los alimentos fueron escasos y a los reos no se les permitió comunicarse con sus familias.

Destacó que los prisioneros fueron hacinados desnudos y criminalizados por parte de las autoridades.

La Cadhac aseguró que las cifras que reporta el gobierno son menores a las reales, pues policías ingresaron a la penitenciaría para rescatar a tiros a los celadores que serían arrojados desde el techo de un dormitorio.

La activista reveló que la cifra reportada por la ONG está respaldada por 400 reportes y entrevistas con familiares que acudieron con personal del organismo en busca de asesoría legal y acompañamiento.

“Reportan que al menos 50 personas privadas de la libertad perdieron la vida durante los hechos violentos ocurridos en Cadereyta. Si bien resulta gravemente preocupante la discrepancia en las cifras, es necesario resaltar que es obligación del Estado brindar protección a la integridad física y moral, bienestar y seguridad a las personas privadas de libertad; de manera que los hechos son inaceptables independientemente del número de personas fallecidas y lesionadas”, mencionó en el reporte de la versión digital del semanario.

La información fue compartida con las familias, debido a ello se desplazaron a las instalaciones del penal para tratar de conocer el estado de sus seres queridos.

La organización pidió se realice una investigación efectiva para esclarecer los hechos ocurridos los días 9 y 10 de octubre; también se solicitó se garantice la reparación de daños y la garantía de no repetición; que los mandos encargados de la seguridad sean separados de su puesto mientras se lleva a cabo la investigación.

TAMBIÉN LEE: CNDH advirtió de autogobierno en penal de Cadereyta

También pugna por que se analice si fue apropiado el uso de armas letales de parte de la policía Fuerza Civil y se investiguen los tratos inhumanos y degradantes.

Por su parte la administración de “El Bronco” mencionó que indagará los hechos y auxiliará a los afectados.

Con información de Proceso 

wh