Main logo

Rigoberto Salgado y su oscura relación con “El Ojos”

El delegado presenció el linchamiento de policías federales hace 13 años y el abatimiento de “El Ojos” el jueves pasado; en ambas ocasiones se escondió

Escrito en METRÓPOLI el

La historia se repitió 13 años después. En 2004 no impidió el linchamiento de tres policías federales en San Juan de Ixtayopan, se escondió tres meses hasta que presentó su renuncia como mando policial en Tláhuac. Hace una semana fue ligado a una banda criminal tras la muerte de “El Ojos” y se volvió a esconder. Esta es la historia de Rigoberto Salgado Vázquez, el delegado de Tláhuac.

El jueves 20 de julio, Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, presunto líder del Cártel de Tláhuac, fue abatido por fuerzas especiales de la Marina en la colonia La Conchita.

Desde el mediodía de ese día nada se supo de Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional de Tláhuac.

Para algunos vecinos y habitantes de la delegación, este funcionario está directamente ligado con el extinto líder del Cártel de Tláhuac, con quien presuntamente se reunía. Algunos hablan que el delegado era quien les brindaba protección a este grupo criminal en la operación de venta de drogas al menudeo, secuestros y extorsiones, entre otros delitos de alto impacto.

Después de una semana del operativo de la Marina, cuya respuesta fueron tres narcobloqueos, Salgado Vázquez reapareció, aunque solamente en sus redes sociales, donde afirmó que nadie lo ha llamado a declarar.

El origen

Salgado Vázquez nació el 20 de noviembre de 1969 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Derecho, en la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con tres diplomados, en Administración Pública, Derecho Electoral y Derecho Fiscal.

Inició su carrera política como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tras varios cargos menores con gobiernos del sol azteca fue nombrado en 2004 director de Seguridad Pública en la delegación Tláhuac.

Uno de los escándalos mayores en ese tiempo fue el linchamiento de policías federales en San Juan de Ixtayopan; se le acusó de no hacer nada por impedirlo, como encargado de seguridad.

Ante estos hechos, el ahora jefe delegacional estuvo sin salir a la luz pública por más de tres meses, en los que se desconoció su paradero. La entonces delegada de Tláhuac, Fátima Mena afirmaba que sólo se encontraba de vacaciones, hasta que Rigoberto Salgado presentó su renuncia formal.

Por esa época, también se le vio involucrado en el escándalo de Francisco Martínez Rojo, ex delegado de Tláhuac (2002-2003), a quien acusaban de cometer fraude por más de 29 millones de pesos en material de construcción.

Uno de los empresarios afectados, Enrique Medrano acusó directamente a Rigoberto Salgado de amenazas e intimidaciones después de interponer la denuncia correspondiente contra Martínez Rojo.

Después de un año fuera, regresó en 2005 a la administración pública como secretario particular de Fátima Mena, jefa delegacional de Tláhuac.

Otros cargos que ocupó son: director de Fomento Económico, director de Desarrollo Social y director de Servicios Urbanos. También fue diputado federal del 2009 al 2012.

Cambio de colores y bandera

En distintas ocasiones buscó ser candidato a la jefatura de la delegación Tláhuac por el PRD, pero perdía en las contiendas internas.

Por esta razón, dejó su militancia, y como parte del éxodo de correligionarios del sol azteca se unió a las filas de Morena, con su líder Andrés Manuel López Obrador.

“El PRD está del lado de la élite, no de las causas del pueblo”, declaró al anunciar su renuncia al PRD y su ingreso a Morena.

En 2015 fue nombrado candidato. Resultó ganador de la contienda por la delegación y derrotó a Marisel Alamilla del PRD y Susana del Razo, por el PRI, sus dos contrincantes más cercanas.

Es conocida su cercanía con el líder de Morena, el excandidato presidencial de la izquierda.

Polémicos familiares

La polémica rodea la vida de Rigoberto Salgado Vázquez. Sus tres hermanos también se han visto bajo la lupa por su conducta o acciones.

Rosendo Salgado fue expulsado de Morena hace dos semanas. La comisión de Honor y Justicia determinó suspender sus derechos partidistas y removerlo como presidente del partido en el estado de Durango. Esto, al ser acusado de acoso sexual hacia una jovencita, también militante.

Otro de sus hermanos, Ricardo Salgado trabaja como su mano derecha en la jefatura delegacional de Tláhuac. Es conocido por ser quien lleva el control de tianguistas, comercios, bicitaxis y mototaxis, aunque no es parte oficial de la estructura de la delegación.

El cuarto hermano, Raúl Salgado fue objeto de críticas y quejas al ser el encargado de la operación de Morena en distritos mexiquenses como Ixtapaluca y Ciudad Neza, en donde militantes cuestionaron su acercamiento y tratos con miembros de la Antorcha Campesina.