Main logo

Estos son los 7 principales riesgos en el mundo

El Foro Económico Mundial detectó algunos de los principales riesgos que conllevan las constantes transformaciones a nivel global

Escrito en MUNDO el

El Foro Económico Mundial alertó sobre algunos problemas  que pueden llevar crisis global, como lo son el nacionalismo exacerbado o la creciente polarización de las sociedades entre otros.

En su más reciente publicación, dicho foro presentó el último Informe de riesgos mundiales. En el informe, el organismo detectó algunos de los principales riesgos que conllevan las constantes transformaciones a nivel global.

A continuación en La Silla Rota, enumeramos los 7 principales riesgos:


  • CAMBIO CLIMÁTICO

    El cambio climático se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, y este altera principalmente la composición de la atmósfera del planeta y la variabilidad climática natural.

    Este riesgo ambiental ha adquirido importancia durante los últimos años, ya que estos años han estado caracterizados por huracanes de alto impacto, temperaturas extremas y el primer aumento en las emisiones de CO2 en cuatro años.

    Así mismo, la biodiversidad se está perdiendo a un ritmo de extinción masiva, los sistemas agrícolas se encuentran bajo presión y la contaminación del aire y el mar se ha convertido en una amenaza cada vez más apremiante para la salud humana.


  • DEPENDENCIA CIBERNÉTICA EN AUMENTO
             

Esta dependencia ha aumentado significativamente la vulnerabilidad ante la interrupción de la infraestructura crítica de información y de las redes, lo que causa una perturbación generalizada

De la mano de los avances tecnológicos, los riesgos para la ciberseguridad también aumentan, tanto en su prevalencia como en su potencial desestabilizador.

El auge de dicha dependencia cibernética, también se debe en gran parte, al aumento de la interconexión digital entre las personas, cosas y organizaciones.



  • INTENSIFICACIÓN DE LA POLARIZACIÓN EN LAS SOCIEDADES

La constante Incapacidad para llegar a acuerdos en asuntos fundamentales dentro de los países debido a valores y visiones política o religiosas divergentes o extremas han intensificado dicha polarización.

Los grandes movimientos sociales o protestas son otra señal de la fuerte polarización social, situación que perturba la estabilidad política y social e impacta negativamente a la población y la actividad económica.


  • ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

El envejecimiento de la población en países desarrollados y en desarrollo es impulsado, principalmente, por la disminución de la fertilidad y la mortalidad entre la población de mediana edad y de edad avanzada.

Dicha situación tiene como una de sus consecuencias más profundas un alto nivel de desempleo o desaprovechamiento de la capacidad productiva de la población empleada.


  • DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La Incapacidad para prevenir el daño y los desastres graves provocados por el hombre, incluidos la degradación medioambiental, el detrimento de la salud y vida humanas y los perjuicios a la infraestructura, la propiedad, la actividad económica y al medio ambiente han agravado esta crisis.

Así mismo, la crisis alimentaria, el acceso inadecuado, inasequible e inestable a cantidades apropiadas de alimentos y a una nutrición de calidad constituye una consecuencia directa de dicha degradación

Las crisis hídricas también forman parte de este problema, ya que la degradación del medio ambiente conlleva a una disminución significativa en la cantidad y calidad de agua dulce disponible, lo que causa efectos perjudiciales para la salud humana.


  • AUMENTO DEL SENTIMIENTO NACIONAL

El aumento del sentimiento nacional entre la población y los líderes políticos afecta directamente la posición política y económica de los países a nivel nacional e internacional.

Esta situación se ha visto reflejada en las constantes disputas bilateral o multilateral entre estados, las cuales se intensifican hasta convertirse en conflictos económicos, por ejemplo en la nacionalización de los recursos naturales o de otro tipo.

Esto ha provocado que individuos o grupos no estatales que persiguen objetivos políticos y religiosos logren infligir daño humano o material a gran escala en ataques terroristas.

Las armas de destrucción masiva también constituyen otro riesgo mundial provocado por el nacionalismo, lo que tiene por consecuencia el despliegue de tecnologías y materiales nucleares, químicos, biológicos y radiológicos que generan crisis internacionales y tiene el potencial de causar una destrucción significativa.


  • CAMBIOS EN EL PANORAMA INTERNACIONAL DE GOBIERNO

Los constantes cambios en el panorama mundial o regional de instituciones, como la ONU. FMI, OTAN, etc, han provocado colapsos de países de importancia geopolítica debido la dicha inestabilidad, ya sea regional, mundial,institucional, a un golpe militar, a un conflicto civil, entre otros factores.

Esta incapacidad de las instituciones regionales o mundiales para resolver problemas de importancia económica, geopolítica o medioambiental ha dado pie a la debilidad del estado de derecho, a la corrupción y al estancamiento político.

Otra consecuencia de estos constantes cambios se deriva en crisis fiscales, las cuales constituyen cargas excesivas de deudas que genera crisis de deudas soberanas o de liquidez en algunos países.