Main logo

Conoce los riesgos que corres al aceptar ser aval

La Condusef recomendó que antes de elegir ser aval es necesario investigar a fondo sobre la persona que hace la petición

Escrito en DINERO el

A través de la revista Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lanzó una advertencia de los riesgos que conlleva ser aval, ya que existe un contrato y un compromiso de por medio.

El organismo enfatizó que en caso de que el contratante no pueda pagar, el aval sera el responsable de liquidar la deuda y con ello la situación provoque un desequilibrio financiero y algunas otras complicaciones derivadas.

La Condusef emitió una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes de aceptar ser aval, entre ellas figuran darse a la tarea de investigar a fondo a la persona que hace la petición, sin importar que se trate de un familiar, no obstante, lo más importante es estar enterado si esa persona es responsable, cumple lo que promete, si es formal con otra deuda adquirida o en dado caso averiguar si tiene un buen historial crediticio.

DESCUBRE CÓMO SALIR DEL BURÓ DE CRÉDITO

Estos son algunos otros consejos para tomar esta decisión.

  • Si la relación es reciente y se conoce poco sobre su forma de ser, se descarte de inmediato la idea de servir de aval.
  • Al aceptar ser el aval de otra persona, es necesario involucrarse completamente en la deuda tratada.
  • Tener en cuenta que en caso de ser necesario el aval tendrá que hacer frente a la deuda, pues la responsabilidad también es de quién firma como aval.

Con información de Excelsior.

aja