Main logo

Riebeling, el “falso” defensor de los Derechos Humanos que amenaza periodistas

Con varios antecedentes penales, dice formar parte del “Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos”

Escrito en ESTADOS el

Se presenta como defensor de los Derechos Humanos, pero detrás de la dudosa placa que siempre muestra hay acusaciones por varios delitos, así como amenazas contra aquellos periodistas que han expuesto sus acciones.

Se trata de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, quien dice formar parte del “Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos”, una organización no reconocida en México.

Ha sido denunciado por diferentes periodistas de Tijuana, Baja California, por amenazas de muerte.

El caso más reciente fue el del reportero Odilón García, quien evidenció los antecedentes penales que Riebeling.

El periodista bajacaliforniano presentó una serie de documentos que evidenciaban el historial delictivo de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling en Estados Unidos.

Los delitos

El supuesto defensor de los derechos humanos había sido detenido en territorio norteamericano en al menos seis ocasiones

La primera ocasión fue en 1997 por el tráfico de drogas, sin embargo, fue liberado por falta de pruebas.

Tres años después, en 1999, fue detenido por ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense desde México.

Tras ser deportado, en el mismo año fue aprehendido por “procedimientos de expulsión”, delito por el que fue enjuiciado el mismo día y deportado a México un día más tarde.

 

Ocho años después, en 2007, fue capturado de nuevo por portación de arma oculta en vehículo y de arma robada.

No pasó ni un año cuando se le imputaron el cargo de secuestro, robo y violación, sentenciado a 48 meses en prisión.

El último arresto fue en 2009, por una amenaza con intento de aterrorizar. El delito fue considerado menor con cumplimiento de condena.

Las amenazas

Tras darse a conocer los antecedentes, a través de un video, el titular de llamado “Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales” amenazó al periodista a quien acusó de llevar una guerra sucia en su contra y de estar en la nómina del gobierno del estado.

“Voy a ir a tu casa y te voy a sacar en frente de tu familia y te voy a meter una putiza", se escucha decir a Iván Mariano Martín del Campo Riebeling en el video referido.

Tras las amenazas, Odilón García presentó una denuncia en contra de Riebeling, a quien definió como una persona peligrosa, que tiene contacto con gente más peligrosa.

El periodista asegura que el sujeto se presenta como defensor de los Derechos Humanos “para extorsionar a funcionarios que tienen cola que les pisen”.

Agregó, además, que Riebeling tiene contacto con elementos federales y militares, de las cuales se aprovecha para “desestabilizar el Estado y agredir a los reporteros de medios de comunicación”.

La presunta protección que Iván Mariano Martín del Campo Riebeling posee se evidencia con la continuidad en su actividad de defensor de los derechos humanos, pese a la orden de denuncia penal en su contra por usurpación de funciones ordenada por el Senado de la República desde el 2016.

Los periodistas no son los únicos amenazados por el presunto falso defensor de los derechos humanos, sino que sus palabras han llegado hasta el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

A través de otro video, Riebeling amenazó de quemar las propiedades del gobernador.

La manta

Este jueves en Tijuana fue colocada una manta con mensajes amenazantes contra Odín García y Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) Tijuana, medio que se ha encargado de recopilar la información sobre Riebeling.

La manta estaba firmada supuestamente por el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), grupo criminal del que no se tiene registro, por ello, Cortés asegura que se trata del falso defensor de los derechos humanos, ya que a única relación que hay entre la amenaza Odín y Dora Elena es Riebeling.

 En el texto “A espantar ¡al Panteón!” la reportera acusa a Iván Mariano Martín del Campo Riebeling de colocar la manta, además lo señala como el dueño del motel La Palma.

Dicho inmueble, detalla la nota, “apareció de la noche a la mañana”, y fungió como casa de seguridad utilizado por narcotraficantes.

Su pasado en la Orden de Caballeros Templarios

Una foto de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling utilizando la vestimenta de la Orden de los Caballeros Templarios comenzó a circular en redes.

Sin embargo el Gran Prior de México, Roberto Molinari, aseguró que Riebeling si formó parte de la orden religiosa pero que fue expulsado de la misma en 2017.

Sobre el sujeto, la orden dijo: “repudiamos y descalificamos toda acción que atente contra el orden institucional, y expresamos nuestra lealtad a las instituciones democráticas de gobierno tanto en México como en el resto del mundo”.

Y Añade: “sus acciones no representan interés alguno de la orden del temple, y no cuenta con respaldo ni apoyo ni soporte de la misma y toda imagen que lo exponga vistiendo atuendos propios de la orden corresponden a acciones anteriores a su expulsión”.

Las palabras de la Orden de los Caballeros Templarios fueron enviadas a través de una carta a AFN Tijuana.

rgg