Main logo

Ricardo Monreal y sus seis momentos en la Cuauhtémoc

Comenzó con un escritorio en la explanada para atender las quejas ciudadanas, pero ¿qué más ha pasado?

Escrito en METRÓPOLI el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría destituir al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila por el desacato de una orden judicial. Sin embargo, a la parte afectada ya se le habría indemnizado.

Se trata de la misma situación en la que se encontraba el representante de la delegación Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, quien no restituyó a una empleada que ganó las demandas laborales.

También te puede interesar: Monreal se despedirá de la política en 2018.

En La Silla Rota te hacemos una recopilación de los momentos más polémicos de Monreal Ávila al frente de esta demarcación, desde que resultó electo en 2015.

1.       Despacha desde la explanada: En la jornada electoral del 7 de junio del 2015 resultó electo Ricardo Monreal, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como delegado de Cuauhtémoc. Desde el día siguiente, el zacatecano colocó un escritorio afuera de las instalaciones de la delegación en donde recibía quejas y denuncias sobre corrupción y malos tratos de la administración anterior, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

2.       Conflicto con Alfonso Cuarón: En noviembre del 2016 se presentó un altercado con el equipo de filmación del cineasta mexicano Alfonso Cuarón. El delegado Ricardo Monreal acudió a las calles de la colonia Tabacalera donde se realizaban las grabaciones, y comenzó a retirarlos del lugar por no contar con los permisos necesarios. Sin embargo, al día siguiente se emitió un comunicado y una disculpa pública ya que el equipo del director de cine contaba con todos los requerimientos. 

Además, ese mismo día, un grupo de personas tuvieron un altercado más fuerte con los miembros del staff, a quienes lesionaron, les quitaron celulares y otros equipamientos.

3.       Detienen a empleado con 600 mil pesos: La madrugada del 16 de septiembre del año pasado fue detenido por elementos de la policía Pedro Pablo Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación por portar 600 mil pesos en efectivo. Al día siguiente, el delegado en Cuauhtémoc aclaró que se trataba de un asunto personal, sin relación a la delegación y que estaba seguro de que el funcionario, quien era también su mano derecha, podría acreditar la procedencia, ya que además se dedicaba a la producción de documentales y filmes. La Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero fue exonerado en febrero de 2017.

4.       Retiro de comercios ambulantes: Prácticamente desde el inicio de su administración como delegado, Ricardo Monreal ha emprendido operativos para retirar a comerciantes ambulantes de la vía pública, plazas y jardines de la Cuauhtémoc. El jefe delegacional denunció en una ocasión un intento de soborno por parte de las agrupaciones de comerciantes, por más de un millón 500 mil pesos que le fueron entregados en las instalaciones gubernamentales.

Las diferencias con los comerciantes informales han provocado marchas, plantones y protestas por parte de los vendedores. Algunas de ellas han terminado con personas heridas por los enfrentamientos con elementos de seguridad.

5.       Conflicto por candidatura de Morena: El pasado 25 de agosto se dieron a conocer los resultados de la encuesta que definiría al próximo candidato de Morena para la contienda por la Ciudad de México. Ante esto, Claudia Sheinbaum fue la ganadora. Ricardo Monreal se mostró inconforme con los resultados, ya que él mismo aspiraba a ser el abanderado del partido que ayudó a fundar. Después de esos días se vivió incertidumbre en la delegación Cuauhtémoc, por las declaraciones de si renunciaría a Morena y se lanzaría como candidato independiente, o como abanderado por otro partido, así como si pediría licencia. Finalmente declaró que permanecería en su cargo y en Morena.

6.       Sismo 19-S: La delegación Cuauhtémoc fue una de las más afectadas por el sismo de 7.9 grados del pasado 19 de septiembre. Resultó ser la demarcación donde se presentó un mayor número de daños estructurales y edificios colapsados, principalmente en las colonias Roma y Condesa. Ricardo Monreal afirmó que estaba “al pendiente” de su delegación y coordinó los trabajos de apoyo a las personas afectadas.

ams