Main logo

Ricardo Anaya denuncia penalmente a funcionarios de PGR

Equipo legal del candidato acusa que personal de la procuraduría entregó ilegalmente copia del expediente a Ernesto Cordero, para afectar la contienda electoral

Escrito en NACIÓN el

El candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, denunció, a través de su apoderado legal Eduardo Aguilar, a funcionarios de la PGR, incluido el encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, por hacer mal uso de la información reservada, a fin de afectar la contienda electoral.

La denuncia también está dirigida en contra del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas; del Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, Mauro Fernando Rodríguez León; de Rafael Lugo Sánchez, director general de Comunicación Social, y de Daniel Gerardo Esquivel Chávez, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Asimismo, contra Joaquín Adrián Xamán McGregor, David Alberto Aarón Galindo González, Daniel Rodríguez Velazco, Francisco Kegel Jacob y contra quien o quienes resulten responsables por haber hecho pública la información y obstruir así la justicia.

La denuncia fue entregada hoy por el abogado general del PAN y de la campaña, Eduardo Aguilar Sierra, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

A detalle, la denuncia, se presentó por obstruir la justicia, hacer públicos diversos documentos de una investigación en curso, con la finalidad de alterar con dichos falsos la percepción de la opinión pública.

Además, la PGR emitió dos comunicados, uno tratando de afectar la honorabilidad e integridad de Ricardo Anaya y otro informando, falsamente, que el candidato presidencial se negó a rendir su declaración ministerial, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales establece formalidades al respecto.

La denuncia también expone la conferencia del pasado 20 de febrero, en la que Joaquín Adrián Xamán McGregor, quien se ostentó como abogado de David Alberto Aarón Galindo González y Daniel Rodríguez Velazco, manifestó a los medios de comunicación que sus clientes fueron citados a declarar como imputados por el delito de lavado de dinero y entregó diversos elementos del expediente, lo cual es violatorio de la ley.

En tanto, Francisco Kegel Jacob entregó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, la totalidad de los registros que integran la carpeta de investigación, así como un disco que contiene dos audiencias llevadas a cabo ante un juez de control, a pesar de que los legisladores son parte dentro del procedimiento penal.

De la misma manera, se denunció que el día de hoy, la PGR envió información al Senado y a la Comisión Permanente, rompiendo con ello el sigilo de las investigaciones, con el ánimo de afectar de nueva cuenta la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, pese a que tanto el INE como los tribunales, habían emitido medidas cautelares para que no interfiriera en el proceso electoral.

PROMETE SEGURIDAD A TAMAULIPAS

A cinco días de la elección, el candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, cerró campaña en Tamaulipas, donde reafirmó sus compromisos para bajar el precio de la gasolina, generar las oportunidades para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos, crear más empleos bien pagados, pero, sobre todo, para que los tamaulipecos vivan seguros y en paz.

“Las familias merecen vivir seguras y en paz, no se puede vivir con violencia y con inseguridad. A mí me da mucho coraje ver que el gobierno federal abandonó al estado de Tamaulipas. Aquí tenemos un gobernador valiente, entrón, que no ha recibido todo el apoyo que se merece Tamaulipas desde el gobierno federal”.

Tras hacer un reconocimiento a “un hombre que no se dobla y no se vende, que gobierna con principios: Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, Ricardo Anaya aseguró que los candidatos del frente en todo Tamaulipas ganarán la elección.

“Yo vengo a comprometerme, con el gobernador del estado, y con cada una y cado uno de ustedes: la seguridad, la paz, la tranquilidad será nuestra prioridad número uno, y van a ver ustedes lo que es tener un Presidente de la República comprometido con la paz y la tranquilidad de Mante y de Tamaulipas”, puntualizó.

Por otra parte, insistió en el resto de sus propuestas: apoyar al campo y a los cañeros, triplicar los apoyos para los adultos mayores, generar condiciones para atraer la inversión y generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, así como servicios de salud oportunos y suficientes.

AJ