Main logo

Encontramos al espía del Cisen que siguió a Ricardo Anaya

Ricardo Anaya difundió un video en el que se muestra a " El Botas" como un presunto espía del Cisen, encargado de seguir los pasos del panista en Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Ataviado con una túnica color café, ajustada a la cintura con una cuerda blanca, "El Botas", recorre de manera habitual las calles del centro histórico de la ciudad de Veracruz. 

También te puede interesar: Anaya denuncia espionaje y Meade le revira.

En otras ocasiones, acude a los eventos oficiales organizados por el gobierno estatal o federal, ahí, llega vestido de civil, con una gorra deportiva y calzado vaquero, al que le debe su sobrenombre. 

El fin de semana, el precandidato a la Presidencia de la República por la alianza entre el PAN-Movimiento Ciudadano y el PRD, Ricardo Anaya, difundió un video en el que se muestra a " El Botas" como un presunto espía del Cisen, encargado de seguir los pasos del panista por su gira en la entidad veracruzana. 

En las imágenes, el aspirante presidencial asegura que desde hace días lo siguen, por eso bajó de su unidad y confrontó al conductor de una camioneta Jeep, con placas de Veracruz. 

Al abordarlo, el ocupante se identificó como José Juan Gaeta, integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, comisionado en darle seguimiento al convoy de Acción Nacional. 

Dado a que Anaya difundió en redes sociales el rostro del supuesto agente, personas en la entidad veracruzana lo reconocieron como él mismo que hace labores de inteligencia en ese estado desde hace años. 

Periodistas en retiro de la sección policiaca aseguran que el sujeto era apodado por el gremio y la policía como " El Botas" y que siempre se identificó como elemento del Cisen

Algunos reporteros de política, aseguran que desde hace más de 15 años esa persona llega a los eventos oficiales, para tomar nota y fotografías, sobre todo los organizados por el Gobierno de la República. 

Su labor, según testigos, es tomar notas de lo que sucede y de los discursos pronunciados, por las autoridades, así como fotografías del lugar. 

El supuesto agente logró reconocimiento como personaje en la ciudad de Veracruz dado a que muchas veces se le vio caminar las calles del centro disfrazado de monje, con una túnica y una biblia en la mano. 

LA DENUNCIA

“¿Qué justifica los actos de espionaje contra políticos de oposición?”, cuestionó el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, al exigir al Gobierno Federal que los órganos de inteligencia del Estado mexicano se utilicen para perseguir a los delincuentes, no para espiar a los adversarios políticos.

En un video subido a sus redes sociales, Ricardo Anaya mostró un ejemplo de lo que ocurre diariamente. En el video se da cuenta del nombre y rostro del individuo que, a bordo de un Jeep, placas YHA8608, lo siguió el pasado 11 de febrero, cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos, y quien se identificó como agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Este es sólo un ejemplo que ilustra una práctica cotidiana de espionaje.

“Pedimos, primero, que el gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al Gobierno Federal; segundo, si la persona que lo conducía trabaja o no para el CISEN; y, tercero, que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición”, exigió Ricardo Anaya.

El precandidato del Frente comentó que esta situación se ha presentado de manera recurrente. Otro ejemplo es el del pasado jueves 8 de febrero, cuando fue seguido por un vehículo Tiida, placas NEU6979.

Este martes, la situación se volvió a presentar. Un vehículo Tiida, placas MXJ7679, estuvo esperando a Ricardo Anaya afuera de su casa y en cuanto salió comenzó a seguirlo. El conductor se negó a identificarse.

Según la normatividad vigente, el CISEN es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano, cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de Derecho.

“Es preocupante que este gobierno federal priista siga destinando recursos humanos, económicos y materiales a vigilar a sus opositores. A quien deben perseguir es a quienes le han quitado a México la tranquilidad y las oportunidades de un futuro mejor. No olvidemos que 2017 fue el año con más homicidios de la historia reciente de México”, dijo Anaya.