Main logo

Revivirá AMLO clases de civismo que Fox desapareció

Para el año 2002, el gobierno de Vicente Fox determinó desaparecer las asignaturas de Civismo y Ética en los planes de estudio del país

Escrito en NACIÓN el

Hace 47 años el expresidente Luis Echeverría promovió una reforma educativa para incorporar las asignaturas de Civismo y Ética al plan de estudio e incluirlas en las Ciencias Sociales.

Puedes leer: Siete ejes que plantea la reforma educativa de AMLO

Sin embargo, para el año 2002, el gobierno de Vicente Fox determinó desaparecer las asignaturas de Civismo y Ética en los planes de estudio del país.

Con ello en los libros de texto de Ciencias Sociales se retiraron definitivamente las asignaturas, modificando los contenidos y retirando por completo la información de esas materias. 

Además, en la administración de Fox no se realizó ningún esfuerzo para revertir esta tendencia. Por el contrario, se anuló formalmente la presencia de las asignaturas de Civismo y Ética en los libros de texto.

A 16 años de la desaparición de las asignaturas de Civismo y Ética en este ciclo escolar 2018-2019 y con la puesta en marcha de la llamada Reforma Educativa se dio inicio a la primera fase de la implementación del plan y programas de estudio del nuevo modelo educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

En preescolar, el cambio más importante en esta fase de implementación es la incorporación de bibliotecas en cada salón de clases. 

Mientras que las primarias se implementa las áreas de desarrollo personas y social: artes, educación socioemocional y la autonomía curricular. 

Y finalmente en secundaria, se volvió a impartir las materias de Historia Universal y Educación Cívica y Ética desde el primer año.

En el marco del análisis de la reforma educativa que ahora propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que las clases de civismo regresarán a los planes de estudio.

El regreso de esta asignatura a la enseñanza educativa es una de las demandas “más sentidas” de los padres de familia, durante la consulta que realizó la SEP como parte del nuevo proyecto educativo de la administración lopezobradorista, dijo Moctezuma Barragán.

“Se establece también la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte, en especial la música, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente, entre otros. A eso es a lo que llamamos una educación integral”, indicó en una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El nuevo proyecto educativo contempla extender la educación gratuita al nivel medio superior y universitario. Además, la creación de 100 universidades y el otorgamiento de 300 mil becas a estudiantes provenientes de familias con bajos ingresos.



kach