Main logo

Revientan sesión y tumban convocatoria para titular Fepade

Senadores no lograron los consensos para iniciar el procedimiento de elección de nuevo fiscal de delitos electorales

Escrito en CONGRESO el

Contrario a lo esperado para este jueves, el Senado de la República no logró emitir la convocatoria para la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), debido a que los senadores del PT-Morena reventaron la sesión donde se sometería a votación el método de elección.

LEE TAMBIÉN: Mantendrá Senado "descabezado" sistema de procuración de justicia

Luego de discutir durante dos horas el acuerdo para abrir la convocatoria que permita elegir a un nuevo fiscal de delitos electorales, los senadores del PT-Morena, que posicionaron en contra, decidieron abandonar el Pleno en donde solo quedaron presentes 60 legisladores, menos del mínimo que se requiere para continuar con la sesión.

De acuerdo con la votación registrada en el tablero electrónico, solo 57 senadores en su mayoría del PRI y del PVEM se manifestaron por emitir la convocatoria, mientras otros tres votaron en abstinencia.

Ello reveló que no se encontraban el número de senadores requerido por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, declaró el cierre de sesión y citó para el 14 de noviembre.

En respuesta, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, hizo constar que fue la oposición la que detuvo el proceso, tras defender que los senadores de su fracción y del Partido Verde cumplieron con su presencia y voto.

“Quiero que quede constancia que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista estábamos, aquí se demuestra una vez más que no tenemos mayoría y que los senadores que tienen mayoría no quieren que siga el procedimiento de la Fepade”, declaró.

El debate y el rechazo de la oposición

Durante el debate el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, quien también votó en contra del acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que la convocatoria y el método de selección está manipulado “por la élite política” para designar a un fiscal a modo.

El líder petista insistió en que el método para elegir al titular de la FEPADE, se convierte en un control de facciones, alejado de la transparencia y la rendición de cuentas. “Se da la espalda a la democracia y se da un argumento para formalizar la imposición de un fiscal electoral a modo de quienes pretenden controlar el proceso electoral del 2017 y manchar desde antes de las elecciones el proceso de 2018”, denunció.

Del mismo modo el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, posicionó en contra del acuerdo para emitir la convocatoria sin embargo su voto lo emitió en favor.

Durante su intervención el legislador perredista rechazó que se vote por cédula (votación secreta) este tipo de nombramientos y también advirtió que el método de elección propuesta no resuelve la “grave crisis” de credibilidad de las instituciones. 

Quienes también se pronunciaron en contra del acuerdo fueron algunos senadores independientes, entre ellos, Alejandro Encinas que pese a reconocer que el Senado debe ajustarse a los tiempos para elegir al nuevo titular de la FEPADE, advirtió que no hay condiciones ni acuerdos necesarios para elegir a un fiscal que cuente con el consenso de las diversas fuerzas políticas. Por lo que propuso abrir los mecanismos para proponer y debatir la propuesta del fiscal.