Main logo

Por hacer uso de Dragon Ball y Star Wars, dan revés electoral a MC y PAN

El INE deberá llevar a cabo el nuevo análisis de las erogaciones para determinar si estos legisladores electos de MC y el PAN rebasaron el tope de gastos

Escrito en NACIÓN el

Causa polémica y protestas la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se haga un nuevo cálculo de los gastos de campaña del emecista Samuel García y del panista Víctor Fuentes Solís, senadores electos por Nuevo León, pues se les señala por haberse beneficiado indebidamente de marcas comerciales.

Lee también en La Silla Rota: Dan revés electoral al PRI en Puebla

El INE deberá llevar a cabo el nuevo análisis de las erogaciones para determinar si estos legisladores electos rebasaron el tope de gastos de campaña, lo que podría implicar una posible nulidad de los comicios.

La discusión concluyó pasadas las 3:00 horas de la madrugada de este lunes, la cual incluyó un pleito entre magistrados y fue adornada por la mención de personajes como Gokú, Homero Simpson y Yoda, así como el futbolista francés André-Pierre Gignac, según detalla Reforma.

Una de las instrucciones clave del Tribunal es que el INE analice el uso indebido y sistemático de marcas comerciales.

A estos senadores electos se les señala por haber utilizado en campaña camisetas de los Tigres y de la Selección Mexicana con sus nombres en el dorsal.

Los magistrados hicieron ver que el panista hizo uso de a Dragon Ball, Star Wars y Los Simpson en redes sociales para promocionar su candidatura.

En tanto, Samuel García utilizó a Star Wars, Eugenio Derbez, Adal Ramones y Disney para hacer campaña.

También se señala, según Reforma, que en actos proselitistas y plataformas electrónicas apareció utilizando playeras de Tigres y la Selección Mexicana que estaban personalizadas con su logo, nombre, y con publicidad de Tecate, Afirme, Coca Cola y Home Depot.

“Los candidatos se apropiaron o aprovecharon indebidamente de marcas y otros bienes reguladas por las leyes en materia de propiedad intelectual con el fin de generar un mayor alcance de su propaganda”, se lee en el proyecto.

El nuevo cálculo de erogaciones de ambos senadores electos se tendrá que realizar en un plazo no mayor a cinco días.

lrc