Main logo

Revés a Trump: ya no podrá regresar a migrantes a México

Los migrantes centroamericanos carecen de protección contra violencia extrema y agresiones físicas y verbales en México, argumenta juez

Escrito en NACIÓN el

Los migrantes centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos por persecución no pueden ser obligados por la administración de Donald Trump a esperar en México durante meses o incluso años mientras se procesan sus solicitudes, publicó el diario El Financiero.

La política del Departamento de Seguridad Nacional "carece de suficientes protecciones contra los extranjeros que son devueltos a lugares donde enfrentan riesgos indebidos para sus vidas o su libertad", dijo el juez de distrito de EU Richard Seeborg en su decisión.

El fallo es el último revés para el presidente Donald Trump en su intento por frenar la migración a la Unión Americana.

TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO CEDE ANTE DEMANDAS DE TRUMP EN MIGRACIÓN

La decisión entraría en vigencia este viernes, según lo dispuesto por el juez federal de distrito Richard Seeborg, en San Francisco.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el 1 de abril, mientras el presidente amenazaba con cerrar la frontera sur, que estaba ampliando su impulso para enviar a los migrantes de regreso a México, dado que los agentes de la patrulla fronteriza enfrentaban un aumento en los cruces ilegales. Trump dijo días después, mientras visitaba la frontera, que EU está "lleno" de personas y no puede recibir a más migrantes latinoamericanos.

El desafío legal fue liderado por American Civil Liberties Union, que argumentó que someter a los inmigrantes a largas esperas en México los pondría en riesgo de ser secuestrados, asaltados sexualmente o asesinados.

La política del Departamento de Seguridad Nacional "carece de suficientes protecciones contra los extranjeros que son devueltos a lugares donde enfrentan riesgos indebidos para sus vidas o su libertad", dijo el juez de distrito de EU Richard Seeborg este lunes en su decisión.

Los individuos representados por la ACLU mostraron "evidencia no disputada de que huyeron de sus hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras para escapar de la violencia extrema, incluidas las violaciones y las amenazas de muerte", han continuado "experimentando agresiones físicas y verbales, y viven con temor a violencia futura en México”, escribió Seeborg.

Con información de Bloomberg y Reuters

AJ