Main logo

Revelan tráfico de influencias en la Marina por contratos

Se dieron contratos millonarios a una empresa propiedad del hermano del Contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín

Escrito en NACIÓN el

El hermano del Contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien se desempeñaba  como el jefe de ayudantes del Secretario Francisco Saynez en el sexenio de Felipe Calderón, aprovechó sus influencias en la Marina para obtener contratos para la empresa Magnigas, S. A. de C. V., de la que era directivo.

De acuerdo con Reforma, en un periodo de entre  2010 y 2012, la compañía  obtuvo por lo menos 5 contratos de la Marina, uno de estos fue de 9 millones de pesos por suministros de gas para establecimientos navales en el área metropolitana.

Lee también en La Silla Rota: Ex funcionario de la Marina involucrado con moches

Sin embargo, el diario destacó que del resto de los contratos aún no se conocen los detalles, pues alegan que es información reservada.

El rotativo publicó el día de ayer que Martínez Pastelín enfrenta juicios por evasión fiscal junto con otros 2 contratistas, por recibir mil 350 millones en sus cuentas, de los que únicamente declararon 48 millones ante el  Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Según el diario, en los documentos a los que se tuvo acceso aparece que Magnigas registró una oficina ubicada en Calzada Melchor Ocampo 436, interior 202, en la Colonia Cuauhtémoc, sin embargo, Jesús Marcial registró el mismo domicilio, pero con los interiores 101 y 201, cuando abrió las cuentas.

Señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera de EU reveló que la apoderada legal de Magnigas, Angélica María Álvarez Leyva, hizo un depositó 2 millones 292 mil 944 dólares a Jesús Marcial entre febrero y diciembre de 2010, y este le transfirió a la apoderada de la gasera 1 millón 701 mil pesos desde una cuenta de HSBC vigente entre 2006 y 2011.

Asimismo, destacó que el hermano del Contralmirante transfirió a Álvarez Leyva 1 millón de pesos entre 2013 y 2015.

cbl