Main logo

Revelan recorte de policías y desvío de recursos en seguridad en era de Mancera

La administración central recibió un cuerpo policíaco compuesto por 16 mil policías, menos que en 2012, cuando la fuerza policial era de 24 mil efectivos

Escrito en METRÓPOLI el

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (antes SSP), Jesús Orta, afirmó que encontró a la dependencia con menos policías que en 2012, y que además hubo desvíos en la compra de alarmas vecinales.

Durante su participación en el Primer Foro de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2019, aseguró que cuando tomó posesión del cargo, el 5 de diciembre pasado, la administración central recibió un cuerpo policíaco compuesto por 16 mil policías, menos que en 2012, cuando la fuerza policial era de 24 mil efectivos, lo cual significa que se retiraron de las calles a 8 mil elementos  y el tema de la prevención funciona cuando existe presencia policial.

Posteriormente, ahondó en la información y dijo que en recorridos por los cuarteles policíacos que ha hecho con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, han encontrado condiciones de trabajo pésimas.

“No se les invirtió un peso, es donde trabajan y hacen base los policías, ¿no? Entonces francamente pues es invertir para dar las condiciones mínimas de lo que tendría que estar funcionando independientemente de un cambio de gobierno con estándares mínimos aceptables”.

Respecto a posibles desvíos en temas de seguridad, ejemplificó con el caso de las alarmas vecinales instaladas durante la anterior administración donde durante cuatro años se invirtieron cuatro mil millones de pesos, mil millones por año, pero se hizo a un precio mayor.

“El problema es que si tu compras algo con un sobreprecio pues significativo, quiere decir que tu desviaste recursos que debiste haber invertido en la misma institución, por ejemplo en un incremento salarial mejor para el policía para que no se deteriore su sueldo y se lo llevan unos cuantos funcionarios a la bolsa. Eso, perdón, es inaceptable, eso es pegarle a la institución, más allá de lo que propiamente el acto de corrupción.

Entonces así como eso hubo muchos otros ejemplos donde el recurso que se debió haber invertido en materia de seguridad, tanto en la institución en sus elementos y demás, se desvió para beneficio personal.

Orta adelantó que  el próximo domingo 3 de marzo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tomará la protesta de ley 2 mil 541 jefes de cuadrantes que tendrán la misión de recuperar el esquema de policía de proximidad.