TENSIÓN DIPLOMÁTICA

En la reunión con Pence, EPN debe exigir respeto: analista

El vicepresidente de EU se reunirá este sábado con Peña Nieto en el marco de la Cumbre de las Américas en Perú, donde también se encontró con Justin Trudeau
En la reunión con Pence, EPN debe exigir respeto: analistaLuego del diferendo con EU sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. (Especial

En el encuentro que el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá este sábado con el vicepresidente Mike Pence, México deberá dejar muy claro que en la relación bilateral nada es más importante que el respeto. El primer mandatario tiene que mantener el reclamo firme de que se nos trate como lo que somos, buenos vecinos, afirmó la internacionalista mexicana Rossana Fuentes-Berain.

La también periodista y analista de la relación México-Estados Unidos subrayó que Enrique Peña Nieto no puede abandonar la posición que adoptó la semana pasada frente al gobierno norteamericano, exigiendo que a México se le trate con respeto.

Esa actitud ante el gobierno de Estados Unidos, dijo, logró la unión y el apoyo de todos los mexicanos, sociedad y políticos.

En su opinión, México no deberá escalar el conflicto y sí tener conciencia de lo que se puede ganar y lo que se puede perder. "Un conflicto no es bueno para México y no es bueno para Estados Unidos".

Con respecto a la negociación que simultáneamnte se lleva a cabo sobre el Tratado de Libre Comercio, Fuentes-Berain consideró que Mike Pënce es un profesional de la política y seguramente reconocerá, al igual que lo hicieron seis exembajadores en México y cinco generales del Ejército de Estados Unidos, que se encuentra en el interés de ambos países  tener una relacion de respeto y colaboración.

La Presidencia mexicana informó que recibió una propuesta de Estados Unidos para reunirse este sábado 14 de abril por la mañana, la cual aceptó.

Todo ocurrirá en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, Perú.

¿Qué es la Guardia Nacional de Estados Unidos?

Se trata de una invitación de la Oficina del Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para sostener un encuentro bilateral con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, con el objeto de "dialogar sobre el estado y perspectivas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos".

No se justifican amenazas: Peña a Trump sobre envío de Guardia Nacional

En el comunicado, el Gobierno de México reafirmó la indeclinable voluntad del presidente Peña Nieto "para lograr acuerdos benéficos para ambos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo.".

En la reunión, Peña Nieto tuvo la oportunidad de conversar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como con otros líderes mundiales.

LEA TAMBIEN


Jacobson se reúne con Videgaray y Peña, tras Guardia Nacional en frontera

La embajadora de Estados Unidos en México tuvo un encuentro respetuoso y cordial con el canciller y presidente mexicanos

LEA TAMBIEN


Despliega Trump a 250 elementos de la Guardia Nacional en río Bravo

Los elementos de la Guardia Nacional llegan a reforzar las acciones de vigilancia en el combate al narcotráfico y la migración ilegal

ams









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información