Main logo

Anuncia AMLO 150 mil mdp para adultos mayores y jóvenes

Tras una reunión de más de 2 horas y media, López Obrador dio a conocer un acuerdo con empresarios para apoyar estos programas sociales

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acordaron poner en marcha un programa denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro” que beneficiará a 2 millones 600 mil jóvenes, con una inversión gubernamental de 110 mil millones de pesos de inversión.

Lee también en La Silla Rota: ¿Cuál es la postura de AMLO frente a Trump?

Sumado a este, el ganador de la elección presidencial anunció otro programa para aumentar la pensión de adultos mayores, el cual tendrá un presupuesto superior a los 35 mil millones de pesos, por lo que AMLO prevé que el monto de inversión gubernamental ascienda a cerca de 150 mil millones de pesos al año para ambos asuntos.

Tras una reunión con empresarios de 2 horas y media de duración, López Obrador detalló que este programa, prioritario para su administración, busca garantizar el derecho al estudio y el derecho al trabajo para los jóvenes.

Remarcó que ha acordado con los empresarios que se les contrate a los jóvenes como aprendices con un sueldo, ayudado con la creación de una estructura de tutores para que se contrate a los jóvenes y estén pendientes de sus avances, a partir de recursos del presupuesto.

Juan Pablo Castañón, titular del CCE, manifestó que ellos invertirán en aulas virtuales para apoyar la introducción de los jóvenes al mundo laboral.

Destacan confianza

En conferencia de prensa, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, destacó un acuerdo para trabajar de forma conjunta; mientras que López Obrador aseguró que la confianza caracterizó la reunión.

López Obrador destacó que fue una reunión cordial y agradeció el reconocimiento de su triunfo del 1 de julio, al tiempo que subrayó la coordinación para trabajar gobierno e iniciativa privada.

“Han manifestado una actitud muy responsable”, lanzó al señalar que se tocaron temas sobre una transición ordenada.

Agregó que se tomó el tiempo de hablar del encuentro que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Pese a tener la mayoría en Congreso, AMLO aseguró que no se actuará de manera prepotente, ni por la fuerza.

“Vamos a actuar con mucha responsabilidad, estamos construyendo una democracia, no una dictadura”, dijo.

El candidato de Morena indicó que tuvieron una “muy buena reunión la de hoy con el sector empresarial, y si me piden que yo lo resuma en una palabra, diría que fue una reunión caracterizada por la confianza, esa es la palabra que yo destacaría (...) y yo voy a saber responder a la confianza que han depositado los mexicanos”.

Esto dijo Castañón

El líder del organismo destacó que llegaron al acuerdo de abrir una agenda de trabajo con el equipo de transición del tabasqueño en el que se aborden temas como seguridad, salud y mecanismos para invertir en el sur del país.

Asimismo, pactaron reuniones cada tres meses para dar seguimiento a las acciones de gobierno.

“Como empresarios sabedores de las grandes instituciones que venimos trabajando, estamos conscientes que se necesita un gobierno sólido (...) la reunión fue de serenidad, pero de una visión de futuro”, apuntó.

López Obrador arribó al hotel Camino Real de Polanco cerca de las 8:30 horas a la reunión, acompañado por personajes como Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, así como por César Yáñez.

Al encuentro asisten dirigentes de los siete organismos que integran la cúpula del dirigente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.

La reunión es privada y tocarán temas en materia económica. Se prevé un mensaje de AMLO al final del diálogo.





lrc