Main logo

Se reúnen alcaldes con autoridades sanitarias por covid-19

En la reunión, derivada de la pandemia, participaron los presidentes municipales de la zona metropolitana de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Derivado de la pandemia por covid-19, alcaldes de la zona metropolitana de Hidalgo se reunieron con personal de la Secretaría de Salud para continuar con implementación de medidas preventivas contra el covid-19.

La reunión del Comité Jurisdiccional en Salud de la zona centro se efectuó el Centro Cultural El Reloj este 25 de marzo donde además de Yolanda Tellería Beltrán y Raúl Camacho Baños, alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, respectivamente, acudieron representantes de los ayuntamientos de Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Epazoyucan.

MEDIDAS DE ALCALDÍA, SEÑALADAS POR LA CIUDADANÍA: TELLERÍA BELTRÁN

Durante la reunión la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán señaló que desde la declaración de pandemia de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la administración municipal que encabeza inició estrategias de prevención para evitar la propagación del virus y procurar la salud de los habitantes de Pachuca, por lo que incluso, buscó el acompañamiento de la jurisdicción sanitaria, argumentó.

Lee más en LSR Hidalgo: En cinco días van seis incendios forestales en Hidalgo

Asimismo, señaló que el cierre de espacios en el municipio fue una medida que representó un “sacrificio” y, por tanto, señalamientos de la ciudanía, tal como ocurrió luego de que el pasado 19 de marzo con conjunto con los integrantes del cabildo avaló cerrar bares, templos, gimnasios y similares de Pachuca para evitar conglomeraciones.

El cierre de espacios que representan riesgo para las familias fue evaluado y emitido en tiempo y forma para la protección principalmente de los grupos vulnerables, estoy consciente de que algunas medidas y recomendaciones representan un sacrificio y por eso serán señaladas por la ciudadanía”.

Tellería Beltrán agregó que derivado del covid-19 las dependencias municipales de Pachuca “han actuado con responsabilidad y vigilando los servicios” como el sistema de limpias y recolección de basura.

Asimismo, reconoció que podría existir un impacto económico y social por el covid-19, por ello llamó a fortalecer el vínculo entre los gobiernos municipales y estatal después de la contingencia.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONTENCIÓN: CAMACHO BAÑOS 

Al salir de la reunión con autoridades sanitarias, el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños refirió que el tema principal que plantearon los representantes de ayuntamientos de la zona metropolitana fue la continuación e implementación de medidas preventivas contra el covid-19.

“Fue un tema medular, si nosotros logramos contener estos quince días vamos a estar en otro contexto, pero si no atendemos esas medidas vamos a estar muy mal”, señaló el edil tras evocar que en Mineral de la Reforma, a partir del 16 de marzo, se tomaron medidas preventivas como evitar saludar de beso o mano, así como mantener al menos un metro de distancia entre personas y evitar salir de casa.

Respecto al cierre total de establecimientos como restaurantes o bares –tal como lo implementó la alcaldía de Pachuca-, Camacho Baños señaló que las medidas implementadas en el ayuntamiento están alineadas a los parámetros del gobierno estatal.



emh