TRANSPARENCIA

Esto costaron los retratos de EPN y su gabinete

Sólo las sesiones fotográficas, impresión y montaje de los retratos oficiales de Peña Nieto costaron a los mexicanos 1.3 millones de pesos
Esto costaron los retratos de EPN y su gabineteEl retratista oficial del presidente y exgobernador del Estado de México es el fotógrafo Héctor Armando Herrera Peralta

Con pintura al óleo, de cuerpo entero o de medio cuerpo, o mediante fotografía con retoque digital, el presidente Enrique Peña Nieto, su antecesor Felipe Calderón, y miembros de su gabinete, han dejado su retrato en oficinas públicas en las que han laborado. Los gastos, desde el trabajo artístico hasta la reimpresión y los marcos, fueron cargados al erario.  

Sólo las sesiones fotográficas, impresión y montaje de los retratos oficiales de Peña Nieto costaron a los mexicanos 1.3 millones de pesos, de acuerdo con cuatro contratos firmados entre 2012 y 2016 por el Gobierno de la República, consultados por LA SILLA ROTA.

El retratista oficial del exgobernador del Estado de México es el fotógrafo Héctor Armando Herrera Peralta, quien cobró 324 mil 500 pesos por la primera sesión el 27 de diciembre de 2012, 26 días después de la toma de protesta, según el acuerdo de servicio identificado con el número 279797, otorgado por adjudicación directa.

Por medio de la plataforma Contratobook, una herramienta cívica que permite consultar y visualizar 2.16 millones de contratos otorgados por los gobiernos de México –basados en los registros de Compranet–, este medio identificó tres adjudicaciones más por la reproducción de la imagen del mandatario: 333 mil 880 pesos, el 26 de julio de 2013; 327 mil 130 pesos, por una más el 10 de marzo de 2014, y 343 mil pesos, por la que se llevó a cabo el 13 de junio de 2016, que incluye montaje.

El cargo al erario asciende a un 1 millón 328 mil 510 pesos.

En los archivos de Compranet, portal mediante el cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) notifica sobre contratos de obra y adquisiciones con recurso federal, LA SILLA ROTA también encontró el requerimiento de una pintura de Luis Videgaray Caso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 11 de septiembre de 2013, misma que ascendió a 344 mil pesos. En ese momento, el actual canciller era titular de esa dependencia.

Hacienda solicitó el trabajo al pintor y muralista de origen español Santiago Carbonell, quien el 14 de diciembre de 2005 había recibido el contrato DOM-AD-09-A-25-2005 para una pintura del entonces secretario Francisco Gil Díaz, "a fin de enriquecer la colección ´Galerías del Retrato´, ubicada en las áreas protocolarias de esta dependencia", en Palacio Nacional.

Al autor del mural Caminos de palabras y silencios, de hombres y mujeres, de recuerdos y de olvidos que se encuentra en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Presidencia de la República igualmente pagó 650 mil pesos por el retrato de cuerpo entero, sobre lienzo y con la técnica pictórica al óleo, del exmandatario Felipe Calderón, según el contrato 911969, firmado el 14 de agosto de 2012.

Además de Carbonell, quien, aunque nació en Ecuador en 1960, reside en México desde 1986, al oriundo de Morelia, Michoacán, también lo pintó al óleo –pero de medio cuerpo–, el artista Hartwig Fermín Lugo Rohde, quien, con base en la adjudicación directa 0020000999 del 21 de agosto de 2012, tuvo una remuneración de 150 mil pesos.

Asimismo, entre las adquisiciones de esta oficina está un marco de madera para uno de los retratos al óleo del expresidente –sin especificar a cuál se refiere–, por el cual el proveedor Guillermo Guerrero Servín recibió 110 mil pesos.

Los otros retratos

El 24 de agosto de 2017, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, develó el retrato al óleo de José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñó como titular de esa dependencia del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. El trabajo estuvo a cargo de la empresa Creatividad y Espectáculos S.A de C.V (CREA) y tuvo un costo de 189 mil 747 pesos, de acuerdo con documentos obtenidos por el reportero Julio C. Roa, quien dio a conocer el costo en una publicación del semanario Proceso del 18 de octubre pasado.

El actual candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza) a la presidencia también fue pintado por Carbonell en septiembre de 2013, a un costo de 399 mil pesos, pero para la galería de la Secretaría de Hacienda.

LEA TAMBIEN


Peña Nieto dice que el IPN se fundó hace "40 o 50 décadas"

El Instituto Politécnico Nacional tiene 82 años de ser fundado, y no los 400 o 500 que dice el Presidente

LEA TAMBIEN


"Nadie negocia conmigo, yo soy presidente": Peña Nieto

El mandatario niega que algún candidato se haya acercado a él y que el tema de los candidatos y sus campañas "corren en otro camino"

AJ






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información