SEGURIDAD BANCARIA

Retraso en transferencias electrónicas por presunto ciberataque a bancos

Pudo tratarse de un ataque conocido como denegación de servicio, lo que implicaría que con las medidas de contingencia haya lentitud en el procesamiento de pago
Retraso en transferencias electrónicas por presunto ciberataque a bancosLas incidencias crearon pérdidas económicas en algunas instituciones (Cuartoscuro)

Luego del intento de ataque cibernéticocontra algunas instituciones financieras hubo afectaciones en el proceso de conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), debido a esto ¬†algunos bancos trabajan bajo contingencia, lo que retrasa las transferencias electrónicas.

También hubo afectaciones al cierre de operaciones en el mercado bursátil el viernes pasado, pues no se cubrieron algunas posiciones de inversionistas. Este riesgo tendrá que ser asumido por los bancos involucrados si se confirma que no lograron procesarse.

ESTOS SON LOS NUEVOS BANCOS QUE OPERAN EN MÉXICO

Banorte, institución bancaria que fue afectada por el ciberataque, expuso que hubo una incidencia con un proceso intermedio de su sistema de conexión al servicio SPEI, y que se restauró el mismo viernes.

Según los participantes, Banamex y Banjército, fueron las otras 2 instituciones afectadas.

Estos problemas relacionados a la ciberseguridad se han registrado desde hace algunas semanas, pero el punto crítico llegó el viernes pasado, al no alcanzar a cubrir algunas posiciones de inversionistas.

En ese contexto, el Indeval, quien opera en el sistema financiero con servicios de guarda, custodia, administración, compensación y liquidación de valores, también analiza la afectación.

Esta afectación no alcanzará de manera directa a los inversionistas, ya que los bancos liquidarían las posiciones que no se procesaron por este problema.

Las incidencias crearon pérdidas económicas en algunas instituciones, empero, se descartó una afectación a los usuarios de los servicios financieros, así como también se desechó que fuera un riesgo sistémico, pues los sistemas de Banco de México no fueron afectados.

Estas medidas contingentes significan que se debe operar después de las cinco de la tarde y durante el fin de semana; también que los SPEI se deben llevar a cabo manualmente después de ese horario.

Según datos, extraoficiales, pudo tratarse de un ataque conocido como denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), lo que implicaría que con las medidas de contingencia haya lentitud en los procesamientos de pago.

LEA TAMBIEN


México, el rival a vencer en Mundial de robótica

Empresa de alta tecnología apoyo a estos jóvenes a participar en concurso internacional de robótica

LEA TAMBIEN


¿Qué productos financieros son ideales para tu hijo?

Al hacer aportaciones de manera constante, tu hijo tendrá una vida más tranquila una vez que finalice su etapa laboral y se retire

Con información de El Financiero

cbl






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información