Main logo

Retoman debate Anticorrupción; acuerdan dictamen el 25 de abril

Senadores y ONG trazan ruta crítica para votar estas leyes secundarias antes de que concluya el mes

Escrito en CONGRESO el

Esta semana se retomará el debate de las Leyes Anticorrupción en el Senado de la República, con el acuerdo de que el 25 de abril las comisiones unidas citarán a una reunión para iniciar la dictaminación de este paquete de reformas.

 

A través del “Acuerdo de los presidentes de las comisione unidas de Anticorrupción, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda con las organizaciones de la sociedad civil, para continuar con los trabajos especializados” se especifican que este lunes 18 de abril se instalarán los grupos técnicos.

 

Los grupos analizarán cuatro temas: Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas; Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la Ley de Fiscalización.

 

En estos grupos participarán asesores de las comisiones dictaminadoras y representantes de las organizaciones civiles, promotoras de la iniciativa ciudadana #Ley3de3.

 

Al finalizar los trabajos, se presentará un documento de conclusiones señalando los puntos que tuvieron consenso, así como los diferendos que resulten de los debates.

 

La dinámica

Los ciudadanos, por conducto del director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, abrirán un documento editable, a través de la plataforma electrónica “google docs”, que contenga una tabla de lado izquierdo el contenido de la #Ley3de3 y del lado derecho el contenido del segundo documento de trabajo y las iniciativas presentada por las bancadas.

 

La tabla también deberá contemplar un espacio para que todos los ciudadanos puedan incorporar sus aportaciones, ideas y en su caso proponer nuevas redacciones y podrán opinar en las cinco iniciativas que contempla el paquete de reformas.

 

Posteriormente, las comisiones dictaminadoras subirán a sus micrositios los documentos de trabajo, indicando de manera puntual quién propuso cambios o modificaciones al segundo documento de trabajo, así como a las propuestas de cada grupo parlamentario o legislador presente.

 

La recta final

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras retomarán las conclusiones presentadas por los grupos de trabajo e incluirán las modificaciones que cuenten con el más amplio consenso para construir el documento base para la elaboración del predictamen.

Concluido este proceso, iniciarán los trabajos del proceso de dictamen legislativo conforme a los dispuesto por la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento del Senado.

 

Los secretarios técnicos y asesores, en conjunto o en lo individual, podrán formular consultas en cualquier momento con los académicos y demás integrantes de la sociedad civil, por cualquier medio que permita agilizar los trabajos.

 

El jueves 21 de abril, los presidentes de las comisiones dictaminadoras presentarán un documento de trabajo para elaborar el predictamen y el lunes 25, se citará para dar inicio al proceso legislativo de dictamen, con la opción de que el pleno lo discuta y lo vote antes del 30 de abril.

 

El avance

El segundo documento de trabajo propuesto por la Comisión Anticorrupción del Senado sobre las nuevas leyes secundarias en materia anticorrupción fue destrozado y deshecho por las organizaciones civiles, promotoras de la iniciativa ciudadana #Ley3de3, y por legisladores de oposición.

 

En entrevista con LA SILLA ROTA, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, también se sumó a criticar el contenido de lo que llamó el “Documento Escudero” y dijo que se debe rehacerse una propuesta pues lo presentado es “una tomada de pelo”.

 

“Tanto el primero, como el segundo documento, son una tomada de pelo, porque de manera mañosa lo que pretendió hacer la presidencia de la Comisión Anticorrupción es pretender decir que era un documento compartido, queriendo jugar a las dinámicas bilaterales y tratando de convencer a un grupo parlamentario para que se integrara a esta idea… El Documento Escudero está completamente rebasado”, explicó.