Main logo

Reto de nuevo procurador: que militancia no opaque impartición de justicia

Especialistas en seguridad y justicia señalan que el nuevo procurador debe mostrar que la impartición de justicia está por encima de su militancia priísta

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Especialistas en seguridad y justicia consideraron que el nuevo procurador General de la República, Raúl Cervantes, tiene sólo una oportunidad para demostrar que su militancia priísta no estará por encima de la impartición de justicia del país, mientras que sus compañeros de escaño aseguraron que el senador con licencia tiene el perfil idóneo para el cargo.

En entrevista con La Silla Rota, el ex subprocurador de la PGR, Jorge Lara Rivera, y el especialista en seguridad nacional, Gerardo Rodríguez, coincidieron en que esta propuesta planteada desde Los Pinos sería la tercera designación --en lo que lleva el sexenio--  en la que un militante partidista ocupa este puesto.

Las otras dos designaciones serían la de Arely Gómez, quien deja la PGR para irse como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública. La tercera designación, con un corte político, fue la de Jesús Murillo Karam, quien encabezó las primeras investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sobre Raúl Cervantes, Jorge Lara Rivera reconoció que tiene el conocimiento necesario para ocupar la titularidad de la PGR, sin embargo su militancia priísta y, principalmente, su cercanía con el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto lo “marcan” en su actuación.

“El senador con licencia tendrá que realizar, desde la propia conformación de su equipo, sus primeras acciones, auténticos gestos de autonomía e independencia. Es complicado, desde luego por lo nexos que lo identifican con el primer círculo de los afectos y confianzas del presidente (Peña Nieto); eso es evidente, porque todos sabemos que es el primo del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, por lo que se incrementa el nivel de exigencia en su actuar”, dijo.

En ese sentido, consideró indispensable que la opinión pública, la academia y las organizaciones de la sociedad civil den el seguimiento necesario para que la actuación de la PGR sea la deseada y esperada.

“Es necesario que no se sigua politizando la justicia del país, en este momento tan complicado que viven muchos estado de la República”, reiteró Lara Rivera.

Para Jorge Lara, uno de los principales retos de Raúl Cervantes, para quitarse el signo de militante, será el darle o no seguimiento al caso Moreira, tema en el que justicia española lleva la delantera.

“El gobierno de España está avanzado de manera muy importante en este tema y la PGR no ha sido capaz de armar la más mínima información a propósito de esta red criminal que fue exhibida en el caso Moreira”, añadió.

 

Independencia cuestionada

El especialista en seguridad nacional, Gerardo Rodríguez, lamentó que los últimos Procuradores del país tengan un nexo tan claro con el poder político, pues la PGR y lo que será nueva Fiscalía requieren de una independencia real en la impartición de la justicia.

“Mientras los procuradores o en nuevo Fiscal le deban su posición a los partidos políticos y al gobierno en turno, la independencia de este órgano de administración de justicia será cuestionada”, afirmó.

Gerardo Rodríguez, quien es profesor de seguridad nacional y terrorismo, así como coordinador académico del Centro de Estudios sobre la Impunidad y Justicia de la UDLAP, dijo que el principal reto de Cervantes será el de comprobar con hechos que será un Procurador independiente de la política y del pacto de impunidad que existe entre las tres principales fuerza política del país.

Recordó que el índice de impunidad de México, una de las recomendaciones fue que la PGR o la nueva Fiscalía, así como sus fiscales, deben tener una independencia partidaria real.

“Manda una muy mala señal que sea alguien afiliado a un partido político el que sea el nuevo Fiscal General de la Nación”, reiteró.

 

Beneplácito

En la sesión de este martes en el Senado, legisladores de las principales bancadas –al concederle la licencia a Raúl Cervantes-- reconocieron la trayectoria del priísta, por lo que este miércoles comparecería ante la Comisión de Justicia de la cámara alta.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que Cervantes “sin duda alguna es el perfil que hoy requiere la Procuraduría General de la República, (pues es) un hombre preparado, un hombre que conoce perfectamente la Constitución, un constitucionalista de muchos años y un hombre que siempre ha querido servir a su país”.

En el caso de Arely Gómez, el yucateco Gamboa añadió que fue una espléndida Procuradora General de la República.

“En dos años y medio no generó problemas, condujo con gran rectitud y gran honestidad la Procuraduría, y me siento de verdad muy orgulloso del trabajo de mi ex compañera senadora y le deseo mucha suerte en las nuevas funciones que le va a asignar el Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, también reconoció la trayectoria de Raúl Cervantes y presagió que “en el cargo que desempeñes se mostrará tu profesionalismo, tu capacidad y quiero decirte que eres una mejor persona”.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, deseó al senador con licencia parabienes en su nueva encomienda como titular de la PGR.

“El país se encuentra viviendo momentos que requieren de sus mejores hombres, de sus mejores mujeres, para atender los retos que está demandando esta nación tan creciente, tan pujante y que desde luego genera un compromiso y una responsabilidad en los profesionistas, en los profesionales de nuestro país”, dijo el panista.

 

lrc