Main logo

Restringen en Hidalgo gasto para escoltas, choferes y asesores

El Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio fiscal 2019, que contiene aumento a los órganos autónomos y al propio Congreso

Escrito en ESTADOS el

Después de tres reprogramaciones –una el viernes 28 y dos el sábado 29 de diciembre–, el Congreso de Hidalgo aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio fiscal 2019, que contiene aumento a los órganos autónomos, al campo, a salud y al propio Poder Legislativo.

Asimismo, restricción para cubrir con recurso público servicios de escolta –con excepción del gobernador Omar Fayad Meneses y quienes tienen responsabilidad de seguridad, procuración e impartición de justicia–, así como haberes de retiro, seguros privados de gastos médicos y de vida.

Queman a un supuesto abusador de menor en Hidalgo

En la sesión a la que los diputados fueron citados a las 3:00 horas de este domingo, y que culminó cerca de las 8 de la mañana, votaron en contra los panistas Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Lunas Islas, así como la priista Mayka Ortega Eguiluz, además de seis abstenciones; en tanto que la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, no acudió.

El presupuesto, según el dictamen leído en tribuna por la legisladora Susana Araceli Ángeles Quezada, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), asciende a 46 mil 271 millones 736 mil 282.66 pesos. El Poder Legislativo, del que este partido tiene mayoría, dispondrá el próximo año de 76 millones de pesos más que en 2018, ya que ejercerá 311.8 millones de pesos.

El Instituto Estatal Electoral (IEEH), que en los próximos 12 meses no organizará comicios, recibirá 120.5 millones de pesos. Aunque la propuesta de este organismo era de 146.6 millones de pesos, la de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado la redujo a 110.4 millones, pero los diputados acordaron darle 10 millones más.

El IEEH, que en 2017 gastó 6.6 millones de pesos en diez camionetas y siete vehículos entregados a consejeros electorales, el secretario ejecutivo y los directores ejecutivos, aunado a que cuenta con celulares de lujo, como ocho iphone con valor de 113 mil 455 pesos para sus funcionarios de mayor rango, realizará un segundo y tercer nivel a su edificio, que contempla sala de consejeros, cubículos y auditorio, además de mobiliario, de acuerdo con la convocatoria LP-IEE-006/2018.

El presupuesto 2019 establece que la contratación de secretarios particulares y choferes se limitará al apoyo a titulares de las de las dependencias y entidades, y que el gasto en comunicación social debe ser reducido en cada área gubernamental.

El pasado 6 de junio, 2017, La Silla Rota publicó que el gobierno de Hidalgo, a cargo del priista Omar Fayad Meneses, gastó 428 por ciento más en comunicación social y publicidad que el monto autorizada por el Congreso, pese al plan de ahorro y austeridad anunciado por esta administración.

La morenista Noemí Zitle Rivas dijo que la propuesta del Poder Ejecutivo fue modificada para reorientar recursos “en beneficio de los más necesitados”, y afirmó que el campo recibirá 300 por ciento más.

En ramos autónomos, el gasto alcanzará los mil 63.3 millones de pesos. Los tres presupuestos más representativos corresponden al Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Instituto Estatal Electoral, entes que absorben 91.01 por ciento del total de estos recursos, con asignaciones de 311.7, 535.5 y 120.4 millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado tendrá 47 millones de pesos. El monto previsto para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo será de 19 millones de pesos y el del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo de 29.6 millones de pesos.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la que mantiene el control político el expriista Gerardo Sosa Castelán –quien fue aliado político de Morena en las últimas elecciones y por cuyas insignias consiguió nueve diputaciones locales para su grupo– recibió 200 millones de pesos adicionales a los 617.2 millones que ejerció este año.

mvf