Main logo

Respaldan a diputados que no quieren mantener Junta de Gobierno

Consultarán sanción para Grupo Universidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Andrés Caballero Zerón, presidente del Consejo Estatal de Morena, respaldó la postura de los cuatro diputados locales que no suscribieron la iniciativa del grupo legislativo con mayoría en el Congreso de Hidalgo para mantener la Junta de Gobierno lo que resta de la LXIV Legislatura.

Anunció que consultarán a la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional para saber si el reconocimiento de Grupo Universidad dentro de esta fracción legislativa, por parte de legisladores afines a Gerardo Sosa Castelán, representa alguna violación a los estatutos del partido político, y de ser así sean sancionados.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Estatal anunció que mañana a las 10 horas se reunirá con los 17 diputados locales de Morena y los consejeros estatales para dialogar como partido político.

Lee más en LSR Hidalgo: Este domingo, auditoría a padrón de Morena

Especificó que el encuentro será para encontrar una salida a la gobernabilidad en el Poder Legislativo, que no se viole la ley y respetar los compromisos firmados por los coordinadores de las fracciones del PRI y Morena, María Luisa Pérez Perusquía y Ricardo Raúl Baptista González, respectivamente, que hicieron con la presencia y aval del exsubsecretario de Gobernación federal Zoé Robledo Saldaña y el jefe de asesores jurídicos de la presidencia, Julio Scherrer Ibarra, en el que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional se comprometió a permitir la rotación de la Junta de Gobierno para no seguir con la parálisis de los trabajos legislativos y la del tricolor a respaldar la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que a los diputados Tatiana Ángeles Moreno, Susana Quezada Ángeles, Víctor Guerrero Trejo y Rosalba Calva García, quienes no suscribieron la iniciativa presentada el martes pasado, no los consideran traidores por resistirse a cumplir “los caprichos de un grupo legislativo”, refiriéndose a quienes obedecen a Sosa Catalán.

“Aquí no se trata de estar con La Sosa Nostra o Gobierno del estado, se trata de estar con el presidente de la República (mexicana), Andrés Manuel López Obrador”, mencionó ayer en la rueda de prensa.

Respecto a la consulta que harán a  la CNHJ especificó que tiene que ver directamente para saber si los diputados de Grupo Universidad están llevando a cabo algún comportamiento fáctico que violenten los estatutos de Morena, pues señaló que no se permiten grupos al interior del partido.

Indico que presentarán declaraciones como las de la diputada Roxana Montealegre Salvador, quien en repetidas ocasiones ha asumido ser parte de este grupo.

En lo personal observo un comportamiento faccioso y de grupo. Alfredo Rivera Flores no se equivoca, porque el comportamiento que están teniendo algunos diputados refleja el comportamiento de La Sosa Nostra (libro que narra la historia política y actividades porriles de Gerardo Sosa y personas cercanas a él)”, indicó.

Consideró preocupante las descalificaciones y señalamientos que se han hecho los integrantes de la bancada de Morena entre ellos mismos recientemente, refiriéndose a la pelea que protagonizaron el pasado martes Montealegre Salvador y Quezada Ángeles a través de redes sociales, así como el señalamiento de “primor” que hizo el legislador Jorge Mayorga Olvera en contra de Guerrero Trejo el día que se votó la reforma al Código Electoral en materia indígena, luego de que este último no apoyara la disminución del porcentaje de firmas para candidaturas independientes, señalando que beneficiaría a Grupo Universidad.

Agregó que de ser necesario solicitarán la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para dar solución a estas problemáticas que han separado a Morena en el Congreso local.

emh