Main logo

Siguen resistencias en IEEM por plan de austeridad

Partidos califican de “insensata” la postura del presidente del órgano local por oponerse a reducción de salarios

Escrito en NACIÓN el

Ante las resistencias que permanecen en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en torno al plan de austeridad anunciado por la próxima administración, representantes de Morena, PRD y PRI en el órgano local, calificaron de “insensata” y “aventurada” la determinación del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, de descartar la reducción de salarios y la implementación de otras medidas de ajuste presupuestal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Acciones de austeridad y anticorrupción de AMLO que debes conocer

De entrada, coincidieron en señalar que Zamudio Godínez está muy adelantado en su anuncio de no querer ajustarse al plan de austeridad propuesto por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM, dijo en entrevista con La Silla Rota que uno de los argumentos del consejero presidente es que esta medida todavía no está estipulada en la ley, sin embargo, adelantó que el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador impulsará una ley general para la reducción de sueldos y salarios en las administraciones federal, estatales y municipales, así como en los organismos autónomos.

Los consejeros tendrán que someterse a la ley; queremos que los excesivos salarios de los consejeros y altos funcionarios, bajen. También queremos y es necesario que haya una disminución a las prerrogativas que se asignan a los partidos políticos”, indicó el morenista.

El representante del PRI ante el órgano electoral local, Isael Montoya Arce, apuntó que la afirmación de Zamudio Godínez es “muy apresurada”, dado que falta emitir la reforma constitucional.

El priista mencionó que si bien el IEEM goza de autonomía sí es importante y válido realizar una revisión respecto de las percepciones salariales, “estoy de acuerdo porque ha habido un gran abuso de los recursos públicos, no solo de los gobiernos priistas también de otras fuerzas políticas. Quienes han gobernado, sea del color que sea, no han habían puesto el dedo sobre este tema”, celebró al considerar interesante el plan de austeridad propuesto por el presidente electo.

Advirtió que una vez se apruebe la reforma constitucional ningún funcionario podrá resistirse u oponerse a los recortes salariales que en la ley se establezcan.

Ahora, como partido de oposición tendremos que dar muestra de madurez política y acreditar que, efectivamente, los errores que se cometieron en el pasado y en el presente en algunos casos, pues es precisamente el abuso de los recursos públicos. Vale la pena revisar lo que será para el bien del país… apoyo el plan de austeridad”, declaró a La Silla Rota.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, recordó que desde la instalación del actual Consejo General del Instituto Electoral, el sol azteca planteó una reingeniería institucional del órgano electoral que estuviera acorde a la reforma electoral, dado que se redujeron sus funciones. De tal forma, abundó, que desde el 2015 a la fecha se ha evitado los aumentos indiscriminados

No obstante, se pronunció por la reducción de prerrogativas y prebendas que puedieran fuera de la ley, pero no a la disminución de salarios.

Opinó que el IEEM tendrá que reducir la asignación de bonos y gastos superfluos, contener el gasto en gasolina, telefonía celular, en gratificaciones que no estén acordes al trabajo-percepción”.

“Sí se puede hacer un programa de austeridad sin la necesidad de reducir los salarios”.

Los presentantes partidistas coincidieron en época no electoral, el presupuesto del IEEM debe sufrir una reducción sustancial, e incluso en proceso electoral dado que los gastos suelen ser onerosos como el de telefonía celular, de gasolina, entre otros.

Concluyeron que la declaración del Consejero Presidente de resistirse al plan de austeridad para no ganar menos de lo que actualmente percibe, es un anuncio “a bote pronto”, y por el contrario el órgano electoral debería estar diseñando un plan de contención de gastos para enfrentar la nueva realidad en el país.

Pidieron a Zamudio Godínez actuar con sensatez e instrumentar mesas de trabajo para analizar en qué rubros podrá haber ajustes y en cuáles no.

El Consejero deberá ceñirse a lo que establezca la ley, en su momento. Pero no poner en ri4esgo el funcionamiento del Instituto Electoral”, indicaron.

Hace unos días, Pedro Zamudio Godínez, defendió que son un órgano autónomo y por lo que decidirán continuar con los actuales salarios de sus funciones previstas, mismas que no han aumentado desde el 2014.

“No debemos acatar ninguna resolución porque somos una institución autónoma”, argumentó.

jamp