Main logo

Rescatarán manaties de zona de riesgo en Tabasco

Debido a la mala condición y a las aguas contaminadas en arroyos y lagunas de Bitzales y Maluco, los manatíes serán reubicados

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tab.- Medio centenar de Manatíes, cuyo hábitat se localiza en una zona lacustre cuyo niveles han descendido y que también podría estar contaminada, en el municipio de Macuspana, serían trasladados a una zona para brindarles cuidados, realizar estudios a su salud y protegerlos en áreas acuáticas especiales, anunciaron esta noche autoridades federales y estatales.
La medida también obedece a que del mes de junio a la fecha, murieron una veintena de estos sirénidos herbívoros, sin conocerse hasta ahora las causas de esos decesos.
Este grupo de manatíes, tanto los fallecidos como los que intentarán proteger, viven en los arroyos y lagunas de Bitzales y Maluco en la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla”, que abarca zonas de los municipios de Jonuta, Macuspana y Centla, irrigadas por los ríos Grijalva y Usumacinta.
El director de los Pantanos de Centla, Carlos Manuel Villar, anunció que el rescate de los manatíes ya inició y prevén colocarlos en especies de “albercas individuales”, para realizarles estudios y conocer su estado de salud.
La Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) estimó que de acuerdo con monitoreos de especialistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la zona de los ríos Bitzales y Maluco se tienen detectados de 30 a 50 manatíes.
Al explicar que estos sirénidos tienden a migrar o desplazarse en un radio de 40 a 50 kilómetros, se indicó que de inmediato, se estaría trasladando a más de 20 organismos.
Estos mamíferos marinos los trasladarán y reubicarán a la Estación de Tres Brazos, en la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla”.
En la evaluación, de las dependencias integrantes de la Red de Atención para el Varamiento de Mamíferos Marinos, coordinada por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), se enumeraron los organismos muertos, y la atención realizada a través del protocolo de la red.
El titular de la Sernapam, Juan Carlos García Alvarado, aseguró que cuentan con la ruta trazada para la reubicación de los mamíferos, estrategia en que la participará personal de los tres órdenes de gobierno.

bl