Main logo

Repunta casi 2000% violencia en estados bastiones del CJNG

Cinco entidades del país bajo control del cártel registran aumentos históricos de homicidios en los últimos 10 años

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

El 2017 fue un año violentamente histórico, en sus doce meses se registró el mayor número de asesinatos en la historia moderna del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) informó que el año pasado hubo 31 mil 174 homicidios en México, reafirmando el sangriento panorama.

En los últimos años diversos estados, donde la violencia no era una constante, se convirtieron en el escenario de múltiples asesinatos.

De estos destacan cinco entidades, los cuales, a la par que lo homicidios fueron en aumento, se registró también la inmersión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit y, por su puesto, Jalisco. En estos estados el alza en los asesinatos durante los últimos diez años alcanzó hasta casi 2000%.

Baja California Sur

Baja California Sur es donde más aumento en el número de homicidios se registró en la última década, al pasar de 38 casos en 2008 a 740 en 2017. Es decir en tierras sudcalifornianas la violencia registró un repunte de 1947%.

LEE ADEMÁS: La Garra, el otro sanguinario líder del CJNG

En Baja California Sur fue una de las principales zonas de guerra que dividió por dentro al Cártel de Sinaloa tras la tercera detención de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y su eventual extradición.

Por la cabeza del cártel, por un lado, estaban “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, e Ismael “El Mayo” Zambada; mientras que el otro bando era formado por “Los Dámaso”, Dámaso López Núñez, “El Licenciado, y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, padre e hijo, apoyados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

Aunque la disputa terminó con la detención de “Los Dámaso” y la victoria de “Los Chapitos”, el CJNG se abrió paso en Baja California Sur.

Colima

Colima es la segunda entidad en la lista con el mayor aumento en el número de asesinatos durante la última década.

En 2008 registraba 57 asesinatos anuales, mientras que el último año reportó 848 homicidios, lo que significa un aumento del 1487%.

TAMBIÉN LEE: Onze Black, el tequila del CJNG

El Cártel de Sinaloa y el CJNG se disputaron Colima, principalmente el puerto marítimo de Manzanillo, una entrada y salida primordial para el narcotráfico.

La ubicación geográfica también sería parte fundamental para entender la violencia en la entidad, pues se encuentra rodeado por Jalisco y Michoacán, zonas importantes para la siembra y el trasiego de drogas.

En la disputa criminal, el CJNG salió victorioso, sin embargo no lo hizo sólo, fue ayudado por la lianza que el cártel formó con la Familia Michoacana, principalmente del compadrazgo de “El Mencho” con Jesús Méndez, "El Chuchín", es hijo de José de Jesús Méndez "El Chango Méndez", cofundador de la Familia Michoacana.

Guanajuato

Guanajuato registró un aumento preocupante en el número de homicidios durante la última década.

De 2008 a 2017 Guanajuato pasó de 295 asesinatos a 2 mil 252 homicidios anuales, lo que significa un alza del 763%.

El robo de combustible, que tomó fuerza en los últimos años, fue la principal consecuencia del aumento de la violencia en la entidad, principalmente en el llamado “Triángulo del huachicol” en Guanajuato, formado un corredor que va de León a Los Apaseos y pasa por Salamanca, Irapuato y Celaya.

El año pasado Guanajuato fue la entidad con más toma clandestina de combustible durante 2017, de acuerdo con Pemex.

PUEDES LEER: CJNG: Los 5 casos de violencia que conmocionaron México

El principal grupo criminal que se encarga del robo de combustible en el estado es el CJNG, liderado por Francisco Cerda Guillén, alías "El Señor de la Silla".

La zona se la ha disputado con dos bandas criminales: el Cártel Santa Rosa de Lima y "Los Zetas".

Nayarit

La entidad nayarita tuvo un significativo aumento en el número de homicidios en la última década, al pasar de 155 casos en 2008 a 462 en 2017. Es decir, en Nayarit se incrementaron los homicidios en un 298%.

Durante la primera década del siglo XXI, Nayarit era el bastión del Cártel de los Beltrán Leyva, sin embargo, su ruptura con el Cártel de Sinaloa y los golpes realizados contra su organización desde el Gobierno Federal provocaron su debilitamiento.

Esto fue aprovechado por el CJNG, que con la presunta cooptación del Gobierno de Roberto Sandoval se hizo de la entidad desplazando a los Beltrán Leyva.

La caída total del cártel de los hermanos en Nayarit se vio reflejada con el 10 de febrero del año pasado, cuando en un fuerte y letal operativo de la Marina fue abatido en Tepic: el considerado líder máximo de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", junto con 11 miembros del grupo delictivo.

PODRÍA INTERESARTE: CJNG: la organización criminal donde todo queda en familia

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que un helicóptero UH-60M Black Hawk arremete contra el inmueble donde se encontraba "El H2".

El poder criminal en el estado se vio reflejado con el secuestro, grabación y asesinato de dos miembros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en febrero de este año.

La ubicación geográfica de Nayarit, pues se encuentra entre Sinaloa y Jalisco, es parte primordial para el trasiego, así como el sembradío de drogas.

Jalisco

La entidad tapatía registró una importante alza en el número de homicidios de los últimos diez años, al pasar de 542 asesinatos en 2008 a mil 582 casos el año pasado, es decir un aumento del 291% .

Jalisco es el bastión principal del CJNG, ahí es donde se ocultaría “El Mencho” y “Los Cuinis”. Incluso, estos últimos tienen varias empresas dedicadas a lavar dinero en la entidad, principalmente Puerto Vallarta y Guadalajara, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Ahí, el núcleo del cártel nació, cuando se conformó el brazo armado de “Los Matazetas”, quienes tenían como principal función proteger a los familiares de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, se independizaron cuando su fundador, Ignacio “Nacho” Coronel, fue asesinado por elementos del Ejército.

LEE ADEMÁS: Miguel Leone, el fotógrafo de moda que recluta prostitutas para el CJNG

La ampliación del CJNG provocó que el Cártel de Sinaloa se replegara hacia el norte del país, haciéndose de Jalisco.