Main logo

Republicanos chocan con Trump por imposición de arancel a México

Donald Trump tiene un nuevo frente que se opone a la imposición de aranceles a México: su propio partido

Escrito en MUNDO el

La amenaza del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de imponer un arancel gradual a México ha desatado una ola de comentarios y críticas de sus opositores, los demócratas. Sin embargo, senadores republicanos también se negaron a apoyar su plan.

Los legisladores salieron molestos de una reunión con funcionarios de la Casa Blanca, quienes no supieron explicarles en qué leyes fundamentarán la imposición de aranceles, según informa el diario Reforma.

No hay ninguna razón para que los granjeros, ganaderos, fabricantes y pequeñas empresas de Texas paguen el precio de nuevos impuestos masivos", afirmó el senador por Texas, Ted Cruz.

Uno de los estados más afectados por los aranceles a productos mexicanos sería Texas, luego Michigan, California, Illinois y Ohio, de acuerdo con la Cámara de Comercio de EU.

Estamos apuntando una pistola a nuestras cabezas”, declaró John Cornyn, legislador texano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La guerra comercial México-EU, en números

El presidente Trump declaró en su visita a Londres que “sería algo tonto” que los republicanos se opusieran a su plan.

Funcionarios de la Casa Blanca no encontraron los argumentos para explicar a legisladores si era necesario emitir una nueva Declaración de Emergencia para aplicar los aranceles.

Dijeron que aún están trabajando en los detalles de todo esto, afirmó Mike Rounds, senador por Dakota del Norte, tras la reunión con el número dos de la consejería jurídica de la Casa Blanca, Pat Philbin.

Los republicanos debaten escenarios posibles en caso de que la reunión de este miércoles, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y el vicepresidente de EU, Mike Pence.

cmo