Main logo

Reprueban a México en combate a corrupción en AL

En este índice, México aparece por encima sólo de países como Guatemala y Venezuela

Escrito en NACIÓN el

México se encuentra entre los países latinoamericanos que tienen una menor capacidad para combatir la corrupción, sólo por encima de Venezuela y Guatemala.

En el índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), elaborado por primera vez por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), México obtuvo una calificación de 4.65, en una escala del 1 a 10, donde la máxima calificación significa mayores posibilidades para sacar a la luz, castigar y detener la corrupción, informó Reforma.

Chile se posicionó como el país mejor evaluado con 6.66, luego Brasil con 6.14, Colombia 5.36, Argentina 5.33, Perú 5.17, México 4.65, Guatemala 4.55 y Venezuela con 1.71.

El índice se compone de 14 variables agrupadas en tres categorías: Capacidad legal, Democracia e instituciones políticas, y Sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

El rubro en el que México obtuvo una calificación más baja fue en Capacidad legal, donde obtuvo 4.28, debido a la falta de eficiencia y autonomía del Poder Judicial.

Sigue siendo propenso a la intromisión política y se enfrenta a una gran cantidad de casos pendientes”, señala el reporte.

En Democracia e instituciones políticas a México se le asignó un puntaje de 4.52, al considerar que tiene deficiencias en los procesos legislativos y de gobierno.

El cumplimiento de la legislación anticorrupción sigue siendo deficiente en comparación con otros países, mientras que los casos investigados por las autoridades a menudo son vistos como politizados”, señala.

Donde México fue mejor calificado fue en el papel de la Sociedad civil, medios de comunicación y sector privado, pues estos han participado activamente para denunciar e intentar atajar la corrupción.

El reporte señala que será importante ver el desempeño de la FGR en la investigación por Odebrecht; así como de esta administración para investigar a Carlos Lomelí, “superdelegado” de Jalisco, quien ha sido acusado de conflicto de interés por venderle medicamentos al gobierno federal. cmo