Main logo

Standard and Poor’s descarta políticas populistas de AMLO

La calificadora enfatizó que el gobierno de López Obrador estará alejado de decisiones que generen inestabilidad en materia económica o los mercados

Escrito en NACIÓN el

Para la calificadora Standard and Poor’s, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador dejó atrás la incertidumbre que rondó para algunos en cuanto a su política en materia económica, así como políticas populistas o antimercado.

Slim envía carta de felicitación a AMLO

Sin embargo, aclaró que mantener el crecimiento económico y la estabilidad para decidir el rumbo de la nota crediticia del país dependerán de su capacidad.

Standard and Poor's calculó que hay mucha posibilidad de que su administración haga ajustes a la política fiscal para lanzar su propio proyecto de políticas públicas, con cautela y sin generar un desequilibrio.

“Consideramos que la nueva administración mostrará continuidad en la política monetaria, sin cambios significativos en la política cambiaria, el pragmatismo será importante para mantener el crecimiento económico y los fuertes vínculos económicos del país con Estados Unidos.

A esto agregó que “el nuevo gobierno de AMLO probablemente refuerce el rol del estado en los temas económicos, pero sin hacer un cambio sustancial hacia políticas antimercado o hacia el populismo”, enfatizó.

Además abundó en su reporte que “está por verse si buscará aumentar la competencia en muchos sectores de la economía mexicana que siguen dominados por empresas con considerable poder de mercado”, marcó la agencia sobre su balance por el triunfo del tres veces candidato presidencial.

Sobre la reforma energética refirió que aunque no cuenta con el apoyo de AMLO, es importante que él y sus asesores tomen en cuenta que se trata de una oportunidad para la inversión privada.

“Las políticas del sector de energía del nuevo gobierno, incluyendo el rol de Pemex, podrían tener un impacto importante de largo plazo sobre la economía, y potencialmente sobre nuestra calificación crediticia de México”, dijo.


ams