Main logo

Por cada peso legal entran $15 de origen desconocido en campañas políticas

En el reporte "Dinero bajo la mesa", se indica que en promedio los candidatos rebasan hasta por 10 veces el tope de gastos legal de la autoridad electoral

Escrito en NACIÓN el

Por cada peso legal usado en las campañas para gobernador, se utilizan 15 pesos ilegales, afirmó la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, María Amparo Casar, durante la presentación del estudio “Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”.

Lee también en La Silla Rota: Presentan plataforma para denunciar irregularidades en campañas

Esta información fue presentada este martes en el reporte “Dinero bajo la mesa”, el cual fue realizado por Integralia y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La investigadora agregó que de acuerdo con el documento, los candidatos a gobernador gastan más de 10 veces por tope legal de campaña.


Explicó que se detectó que en los años 2016-2017 el tope de campaña gobernador promedio fue de 57 millones de pesos, pero el gasto eso fue en promedio de 425 millones de pesos.

Casar precisó que para que las trampas de uso de dinero ilegal no se detecten debe emplearse dinero en efectivo. Resaltó que cada tres años, coincidentes con la elección federal se usan 37 mil millones de pesos de efectivo.

“Eso equivale a 5 por ciento más y sin afirmar que se vaya a campaña, su uso sube en los 4 meses de campaña (entre febrero y junio) vía tarjetas tipo Monex”.

Destacó que solamente 3.6 por ciento de los delitos se castigan, por lo que cuando son castigados los candidatos con multas, estas terminan siendo rentables.

En la presentación estuvo también la investigadora de la consultora Integralia, Ximena Mata, quien señaló que el principal destino del dinero ilegal usado en campañas es para el clientelismo.

“Es para movilizar, comprar, inhibir y coaccionar el voto”.

Aclaró que más que usarse dinero para la compra de voto, es para pagar a las estructuras que movilizan el voto, sobre todo durante el fin de semana anterior a las elecciones.

Añadió que el segundo destino más importante de campañas es la cobertura en medios de comunicación y se da por debajo del agua, por pago en efectivo, por triangulación, que un empresario lo haga y ofrezca servicios a un candidato o a través de comunicación social de un gobierno.

En la presentación también estuvo el director de Integralia, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), Luis Carlos Ugalde, quien expuso que la marginación y pobreza han hecho que los partidos hagan uso de ambos procesos para tener campañas exitosas.

También destacó que muchos empresarios que aportan dinero debajo de la mesa compran impunidad para no ser tocados.

Otras formas de financiamiento privado ilegal se hacen con la comisión de delitos como lavado de dinero, defraudación y evasión fiscal, simulación de operaciones mediante empresas fantasma o fachada.

Ugalde reconoció que también hay aportaciones del crimen organizado a las campañas -aunque no se detalla en el estudio- y consideró que eso es preocupante porque con ello la delincuencia electoral se mete en temas electorales y preselecciona candidatos.


Revisa aquí el reporte completo.




lrc