Main logo

Reportan en Puebla 5 casos de rabia paralítica en humanos

La enfermedad afecta principalmente a chivos y marranos, pero el municipio de Xayacatlán de Bravo registró a cinco personas con los síntomas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Al menos 100 chivos murieron por rabia paralítica en el municipio de Xayacatlán de Bravo, ubicado en la Mixteca Poblana donde, de acuerdo con fuentes municipales, cinco humanos presentan los mismos signos de la enfermedad.

Los casos fueron reportados en la Jurisdicción Sanitaria de la zona donde padecen las altas temperaturas.

Turista se resistió a entregar su reloj y lo asesinan, en Puebla

Por su parte, Secretaría de Salud del Estado de Puebla negó que se hayan registrado casos en humanos, sino que se aplicaron vacunas de manera preventiva a estas personas por convivir con animales infectados.

Este medio tuvo conocimiento de la muerte de los chivos en Xayacatlán, donde personal de la comuna confirmó que la Jurisdicción Sanitaria les pidió apoyo para realizar el perifoneo y alertar a la población del riesgo en el que se encuentran.

Tras la reunión entre representantes de la Jurisdicción Sanitaria con los regidores y los habitantes de Xayacatlán, acordaron que la vacunación por animal, sea chivo o marrano.

Las autoridades municipales piden a los pobladores se acerquen a inscribir a sus animales, de lo contrario no serán vacunados porque requieren de un subsidio de al menos 30 pesos por animal. Es decir, los veterinarios cobran al menos 35 pesos por vacuna.

Los signos clínicos más comunes de la rabia paralítica son la parálisis de los miembros, la flexión del cuello y salivación excesiva.

La rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos. Pero también se han presentado casos en humanos al sur del continente americano.

Xayacatlán de Bravo limita al norte con Santa Inés Ahuatempan, al surponiente con Acatlán y al oeste con San Jerónimo Xayacatlán.

Desde el mes de mayo, la dirección de Agricultura del ayuntamiento de Huaquechula inició con la vacunación de mil 500 animales de establo para prevenir la rabia paralítica bovina, luego de que detectaron algunos casos y decidieron dar atención a 16 comunidades de la región.

mvf