Main logo

Con Trump, repatriados en Sonora bajaron la mitad

Durante 2017 el Instituto Nacional de Migración contabilizó a 26 mil 700 personas repatriados de Estados Unidos a México y aseguró a 983 migrantes en Sonora

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La expectativa de la cifra de indocumentados deportados a Sonora y registro de repatriaciones para este año, era que se incrementarán el doble debido a las amenazas del presidente Donald Trump en contra de los migrantes, sin embargo la autoridad federal reportó una baja del 50 por ciento.

Durante 2017 el Instituto Nacional de Migración, contabilizó a 26 mil 700 personas repatriados de Estados Unidos a México y aseguró a 983 migrantes en la frontera de Sonora con Arizona, mientras que el año pasado los números marcaron el doble de indocumentados, informó Juan Manuel Hurtado Monreal.

El delegado de migración en Sonora dijo que 2 mil 500 repatriaciones fueron a Sonora, el resto a estados del sur del país.

Dicha cifra de repatriados disminuyó un 50 por ciento este año y la mayoría se hace por Nogales y San Luis Río Colorado.

Por Nogales, señaló que se pasaron a 16 mil personas repatriadas y 10 mil más por la frontera de San Luis Río Colorado.

“Lo grueso de los repatriados todo el tiempo son los hombres mayores, después las mujeres mayores y finalmente los menores no acompañados, en el tema de los menores no acompañados, además de nosotros también interviene el DIF Estatal”.

Los estados de origen de los repatriados son, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Mencionó que al ser Sonora frontera, es muy recurrente que los indocumentados permanezcan en la entidad una vez que son regresados de Estados Unidos, para intentar cruzar nuevamente.

“Muchas veces son las misma gentes de la frontera de Nogales, de San Luis, entonces es muy recurrente, hay gente que se ha repatriado y más en el tema de los menores, tenemos registros de 4 o 5 veces que son repatriados en el año”.

Desde el 2000 repuntó la población migrante en Sonora: investigadora 

La población flotante que deambula por las calles de la capital sonorense y ciudades fronterizas como Nogales  y Agua Prieta comenzó a ser significativa desde inicios del 2000, cuando se detectó la permanencia de personas del centro y sur del país, además de otros país como Guatemala,  El Salvador y Honduras, reveló la investigadora del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez.

La investigadora en temas de migración indicó que los migrantes perciben más seguridad en el estado por la presencia de albergues y organizaciones sociales que les brindan apoyo y deciden asentarse en la entidad esperando su siguiente huida al país vecino.

“Se han conformado colonias, de personas provenientes de esos estados y de alguna manera surge como una red importante entre ellos, yo considero que los aspectos más importantes del porqué la gente que es deportada y que está quedándose en las ciudades fronterizas, es el por el componente geográfico fronterizo regional”.

La falta de recursos es otro factor que les impide volver, ya que prefieren no atravesar nuevamente todo el trayecto por el país para retornar a sus lugares de origen.

5 Razones por las que deciden quedarse:

1.- Piensan cruzar a Estados Unidos de manera ilegal en un futuro próximo

2.- La ubicación geográfica de Sonora

3.- Falta de dinero para el viaje de regreso

4.- Esperan a que sus familiares los alcancen en la frontera

5.- Encuentran seguridad para vivir el día a día en municipios de Sonora

La doctora del Colegio de Sonora explicó también que a partir del auge que lograron las redes sociales, se ha publicitado y reforzado la disposición de apoyo a las personas indocumentadas que llegan de otras partes del mundo, principalmente se conformaron asociaciones civiles y religiosas en apoyo al migrante.