Main logo

Protestan internos del Topo Chico; también en Cereso de Apodaca

A través de mantas, los internos de ambos penales se quejaron de las autoridades penitenciarias y lo que calificaron como “auto gobierno”

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Internos  del Penal del Topo Chico protestaron contra mandos de la penitenciaría y treparon a uno de los techos de las instalaciones con una manta. La misma situación, aunque al interior del reclusorio, ocurrió en el Cereso de Apodaca.

Unos siete internos, con los rostros cubiertos, subieron al techo de uno de los ambulatorios del Topo Chico para mostrar la manta.

Se informó además que dentro del penal, en otras áreas, los internos apoyan a sus compañeros.

Se sabe en principio que mujeres internas protestaron por lo que consideran una férrea disciplina de las autoridades del penal.

Este centro penitenciario es el más antiguo de los tres de Nuevo León -con 70 años de haberse inaugurado-, es el que ha presentado a lo largo de su historia más motines y enfrentamientos entre internos, que han dejado muertos y lesionados.

Grupos de la delincuencia organizada se disputan el control del lugar y han desatado los enfrentamientos a lo largo del tiempo.

Mantas en Apodoca

En el Cereso de Apodaca también protestaron los internos contra los mandos penitenciarios y colocaron algunas mantas en el área de esparcimiento.

"La población del CERESO de Apodaca queremos paz, No al Autogobierno que quiere poner Rosa Félix y su equipo de trabajo, fuera carteles, atte. Población Unida", se lee en una manta de protesta de los internos.

“Fuera autogobierno”, dice una cartulina de los mismos presos.

Esto fue lo que informaron las autoridades policiacas a sus mandos superiores, en torno a la protesta de los internos, que ocurrió alrededor de las 15:34 horas.

La tarjeta informativa indica que a las 15:39 colocaron otra manta más, ahora cerca de la torre 10.

Personal del área de monitores informó que en la sección del comedor se juntaron varios internos y colocaron mantas en color blanco, con el siguiente contenido: "Que no quieren a Genaro y a la Comisaría ", y que no quieren que se presenten estas personas.

Este centro penitenciario se encuentra en el municipio de Apodaca, al norte de la zona metropolitana de Monterrey.

ams