Main logo

Penal de Culiacán una ''coladera''; en 8 años 34 fugados

Desde 2010 a 2018 se han registrado tres intentos de evasión, 10 fugas y 32 evadidos en el penal de Culiacán

Escrito en ESTADOS el

En 8 años en la prisión de Aguaruto, en Culiacán se han escapado 34 reos en 11 casos de fugas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

En el oficio SSP/04245./2018, enviado a Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, el Gobierno estatal reconoció las deficiencias y la vulnerabilidad que enfrenta este penal.

Puedes leer: Reos fugados dejan mensajes de despedida en sus celdas

Un ejemplo de ello, es que desde 2010 a 2018 se han registrado tres intentos de evasión, 10 fugas y 32 evadidos; a esta cifra se suma la fuga el domingo cuando Julián Grimaldi, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa y Jesús Salmón, líder de sicarios de los Beltrán Leyvan, salieron por la puerta principal del penal vestidos de custodios, tras pasar seis filtros de seguridad. 

De este mismo penal, pero 16 de marzo de 2017 se fugaron presos ligados al Cártel de Sinaloa, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro" o "El Azulito", hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

La fuga de "El Azulito" provocó que el Gobierno de Sinaloa comenzara a realizar inversiones millonarias para reforzar la seguridad y evitar delitos, como la compra de inhibidores para señal de telefonía, tras detectarse que desde el penal se realizan llamadas telefónicas para cometer actos ilícitos.

Además las autoridades estatales iniciaron la instalación de videocámaras conectadas al Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i).

Por último, se hizo la construcción de un módulo de máxima seguridad dentro del penal, a través de una adjudicación directa con la empresa P&M Construcción y Urbanización, S.A. de C.V.

El costo de la obra fue de 41 millones 183 mil 067.01 pesos, pues esta incluyó las áreas para los internos, un centro de videovigilancia y sistemas de telefonía, televisión y control remoto coordinado con C4i.

Fermín Hernández Montealegre, Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que mientras se tenga la posibilidad de corromper al personal de seguridad interna, el penal seguirá siendo vulnerable pese a todas las compras que se puedan hacer.



Con información de Reforma


kach