Main logo

¿Qué relación tenían con "El Chapo" los reos que escaparon de la cárcel?

Se trata de los reos Julián Grimaldo Paredes y Jesús Salmón Higuera, quienes salieron por la puerta del penal vestidos de custodios

Escrito en ESTADOS el

Este fin de semana, dos reos considerados de alta peligrosidad se fugaron del penal de Culiacán, vestidos de custodios y con la ayuda de las autoridades penitenciarias, informó el secretario de seguridad pública, Fermín Hernández Montealegre.

Puedes leer: ¿El Chapo no es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa?

Se trata de Julián Grimaldo Paredes, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa y Carlos Jesús Salmón Higuera, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

Poco antes de las tres de la madrugada del domingo las autoridades detectaron la evasión de los dos reos, los cuales tuvieron que pasar seis filtros de seguridad ante de abandonar el penal, reporto Hernández Montealegre. La evasión parecía la simple salida de cuatro custodios de la cárcel porque todos iban vestidos como custodios, explicó. En la puerta les esperaban sus cómplices en cuatro vehículos, según se aprecia en las cámaras de seguridad.

Aunque el secretario evitó dar detalles de los prófugos, se sabe que Grimaldi Paredes está identificado como operador financiero del poderoso Cártel de Sinaloa que cofundó ''''El Chapo'''', y está acusado de participar en la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, en la que murieron cinco soldados y 10 resultaron heridos.

El ahora prófugo fue detenido en febrero pasado acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

El gobierno de Sinaloa había pedido su traslado a un penal de máxima seguridad, pero el reo consiguió un amparo para permanecer en el penal de Aguaruto.

En cuanto a Salmón Higuera, sicario de los Beltrán Leyva, se le atribuye el ataque en julio de 2012 a un convoy de la Policía Ministerial de Sinaloa en el que murieron siete agentes.

En febrero de 2016 fue detenido por los delitos de homicidio calificado con premeditación. Al igual que Grimaldi, consiguió un recurso para no ser trasladado a un penal de máxima seguridad.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, señaló que es inaceptable la fuga de dos reos del penal de Culiacán y expresó que todos los esfuerzos del Estado, a través de los cuerpos de seguridad e inteligencia, están enfocados en la recaptura de los internos evadidos.

El mandatario, advirtió que, si alguien facilitó la evasión de los reos, deberá asumir las consecuencias, pues no se puede tolerar la deslealtad, complicidad y traición al compromiso de velar la ciudadanía.


Con información de El País y Debate


kach