Main logo

Reos fugados en Cuautitlán no son de ningún cártel: autoridades

Los hombres identificados como Óscar Galindo González y José Ángel Ortega Esteban estaban presos por violación y robo con violencia

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN, Estado de México (La Silla Rota).- Los reos que se fugaron la tarde de ayer, después de provocar una explosión en los juzgados del penal de Cuautitlán México son delincuentes "comunes" y no pertenecen a algún cártel u organización criminal, estableció Juan Palma, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad en el estado de México (SSEM).

LEE TAMBIÉN: Dejan restos humanos a un costado del Penal de Chiconautla

Se trata de los reos Óscar Galindo González y José Ángel Ortega Esteban, quiénes estaban procesado por delitos de violación y robo con violencia.

La fuga tuvo ayuda desde el exterior, ya que arrojaron una aparato explosivo en una parte del juzgado por donde se salieron tres de los internos, uno de ellos fue detenido de inmediato por la policía estatal.

Se trata de Erick Daniel Aguilar quien purgaba una pena por robo con violencia y después de su captura fue interrogado para que diera a conocer quién de los tres preparó la fuga el día domingo cuando se tenía visita familiar.

La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México solicitó de la colaboración de la ciudadanía para localizar a las dos personas que se fugaron del penal de Cuautitlán, México.

"La difusión de sus nombres y rostros no violentan en ningún momento el debido proceso ni la presunción de inocencia ya que se dan a conocer únicamente con el propósito de lograr su recaptura y que sean puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito que se tipifique en su momento", estableció la dependencia.

Desde ayer se formaron 10 grupos de la policía estatal para perseguir a los reos fugados, incluso, se pidió ayuda a la policía militar para la búsqueda.

Asimismo, las coordinaciones estatales de la policía en el Valle de México difundieron los rostros y datos de los dos reos fugados para su localización.

Unos 20 policías ministeriales también fueron comisionados por la fiscalía general de justicia del Estado de México (FGJEM) para la localidad de estos delincuentes que estaban en proceso en el interior del penal.

El subsecretario de control penitenciario de la SSEM, Juan Palma, reconoció que en el penal de Cuautitlán México hay una sobrepoblación, ya que está diseñado para 490 internos, pero hay mil 300 personas.

Hasta el momento no hay indicios de los reos fugados y las corporaciones policiacas del estado de México están en su búsqueda.

fmma